Procedimiento de gestión y control del servicio de mantenimiento y varada del B/O García del Cid
Management and control procedure for the maintenance and dry docking service of the B/O García del Cid
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/30689Registro completo
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Abelenda Camiño, SamuelFecha
2023-09Director/es
Derechos
© Samuel Abelenda Camiño
Disponible después de
2028-09-30
Palabras clave
Industria marítima
Gestión de proyectos
Varada
Critical Path Method
Curva en S
Maritime industry
Project Management
Dry-docking
Critical Path Method
S-Curve
Resumen/Abstract
La gestión eficiente de las varadas en la industria marítima es un desafío de gran
envergadura. La cantidad de actividades de diferentes áreas implicadas en la
planificación y la competencia de mercado hacen que se deba estipular un
procedimiento de análisis meticuloso. Este trabajo de final de máster (TFM) trata de
aportar un procedimiento de gestión, aplicado a este fin, haciendo uso del modelo critical
path method (CPM) y el análisis de la curva en S por un astillero al tratar de conseguir
una adjudicatura, ofertada por el consejo superior de investigaciones científicas (CSIC),
basada en un pliego de especificaciones técnicas real, expuesto en 2019. Dicho pliego
establece los requisitos y directrices para la varada del buque “García del Cid”.
La aplicación de estos modelos ilustra los retos a los que se enfrentan los gestores de
proyectos de varadas cuando tratan de adaptar sus medios para alcanzar su objetivo, y
como esto afecta a otros departamentos involucrados en el desarrollo.
El modelo CPM trata de determinar la evolución de ejecución de las actividades, así
como sus interdependencias, para poder ajustarse a un período temporal establecido
por la duración de cada actividad en función de los recursos disponibles. Este modelo
logra dar una visión en las que un retraso en su ejecución repercutiría de forma negativa
en costes y plazos de entrega; y aquellas en las que en caso de algún incidente podrían
tener márgenes de respuesta sin afectar de forma determinante a la planificación global
y pactada en el acuerdo económico. Es pertinente mostrar la evolución de gastos de
una varada y como estos varían en función del punto en el que se encuentre el proyecto.
A lo largo del TFM, se hará referencia al modelo matemático de la curva en S;
herramienta que esclarece los parámetros en los que debe fluctuar la varada para no
entrar en pérdidas económicas.
El trabajo desarrollado en este TFM trata de aportar una metodología práctica con un
procedimiento; que brinda herramientas de fácil implantación, acercando a los
profesionales de los estudios propios de este máster, a tener una visión en la gestión de
varadas coherente y controlada, y que se puede implementar desde una hoja de cálculo
sin necesidad de inversiones en programas informáticos dedicados a esta tarea, en las
que los pequeños armadores en muchas ocasiones por falta de recursos no invierten.
Efficient management of dry dockings in the maritime industry is a great challenge. The
amount of activities from the different areas implied in their planification and the market
competition make that a meticulous procedure be implemented. This master’s degree
focus on a management procedure for a Shipyard making use of the critical path method
(CPM) and S-Curve analysis in order to obtain a project offered by the Consejo Superior
de Investigaciones Científicas (CSIC) based on a technical specifications bid offered
in 2019. The Bid sets the directrix and requirements for the dry-docking of the ship
“García del Cid”.
The application of this models illustrates the challenges faced by the project managers
of dry-docking when they try to adapt their resources to reach an objective and how this
affects other departments involved in its development.
The CPM model attempts to determine the evolution of the task execution as well as its
interdependencies in order to fit to a time frame established by the duration of every
activity according to the available resources. This model offers a vision of the tasks in
which a delay on its execution would affect negatively in costs a delivery times, and those
ones in which any incidence could have response margins without affecting in a
determinant way the global and agreed planification in an economic agreement. It is
pertinent to show the evolution of expenses of a dry-docking and how these vary
depending on the point in which the project is located. Throughout the TFM, reference
will be made to the mathematical model of the S-curve: a tool that clarifies the parameters in those that must fluctuate the dry-docking to avoid entering into economic losses
This Master’s Degree aims to offer a practical methodology with a procedure that gives
easy implementations methods, bringing closer to the professionals of this Master to
have a vision on the drydocking management coherent and controlled, that can be
implemented from an Excel sheet without the necessity to invest in computer programs
dedicated to this job, when small shipping companies in many occasions do not invest
because lack or resources.