Posible impacto en los puertos españoles con la explotación de la ruta del corredor del norte
Possible impact on spanish ports with the operation of the north corridor
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/30686Registro completo
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2023-09Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2025-09-28
Palabras clave
Marina Mercante
Corredor del Norte
Ártico
Puertos españoles
Comercio mundial
Contenedores
Merchant navy
North Corridor
Artic
Spanish ports
International trade
Containers
Resumen/Abstract
El objeto de este trabajo final de grado es el de estudiar los posibles cambios que sufrirían los puertos españoles con la apertura total de la ruta del norte, como se verían influenciados con la reestructuración logística a nivel global y si España, como país importante en el tráfico marítimo, perdería protagonismo. Para ello me basaré en datos obtenidos de agencia oficiales a nivel global tanto gubernamentales como privadas y sin ánimo de lucro. Indagaré antecedentes históricos, logística global, información macro económica, tendencias comerciales y datos marítimos técnicos y legales como pueden ser técnicas de construcción de buques y convenios internacionales.
El trabajo está centrado en el transporte de contenedores ya que es uno de los más significativos a nivel global y el que más tráfico genera.
The purpose of this final degree project is to study the possible changes that Spanish ports would undergo with the full opening of the northern route, how they would be influenced by global logistics restructuring and if Spain, as an important country in the maritime traffic, would lose prominence. For this, I will base myself on data obtained from official agencies at a global level, both governmental and private and non-profit. I will investigate historical background, global logistics, macroeconomic information, business trends, and technical and legal maritime data such as shipbuilding techniques and international agreements.
The work is focused on the transport of containers since it is one of the most significant at a global level and the one that generates the most traffic.