dc.contributor.author | Álvarez Álvarez, María del Carmen | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-13T10:37:12Z | |
dc.date.available | 2023-11-13T10:37:12Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.issn | 1696-4713 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/30668 | |
dc.description.abstract | El artículo aborda la ruptura entre la producción de conocimiento pedagógico y su puesta en práctica en los centros educativos (quiebra teoría-práctica). El marco teórico sitúa en qué consiste esta quiebra, cómo se ha producido y cómo evoluciona actualmente para tratar de formular tentativas de respuesta válidas para el profesorado. Se ha realizado un estudio de caso con un maestro siguiendo una metodología etnográfica, explorando el desarrollo profesional del docente seleccionado mediante técnicas de recogida de información cualitativas. El estudio ofrece cinco resultados clave en el proceso de desarrollo profesional del caso: el cultivo de la formación académica, la revisión de las tradiciones escolares, la creación de una teoría de segundo grado, la creación de una práctica de segundo grado y la construcción de una pequeña pedagogía. El texto concluye con dos claves para superar la quiebra teoría-práctica: revisarse autocríticamente a uno mismo e ilustrarse permanentemente mediante lecturas profesionales. | es_ES |
dc.description.abstract | The article discusses the rupture between the production of pedagogical knowledge and its implementation in schools (theory-practice gap). The theoretical framework details what is this gap, how it has happened and how it evolves today to try to formulate valid response attempts for teachers. We have been doing a case study with a teacher following an ethnographic methodology, exploring the professional development of the selected teacher by qualitative information gathering techniques. The study offers five key outcomes in the process of professional development of the case: the cultivation of academic training, review of school traditions, the creation of a second-grade theory, the creation of a second-grade practice and the construction of a small pedagogy. The text concludes with two keys to overcome the gap between theory and practice: reviewing autocratically oneself and illustrate permanently through professional readings. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Financiación: Programa Severo Ochoa de la Fundación para el Desarrollo de la Investigación, la Ciencia y la Tecnología del Principado de Asturias (2007-2010) | es_ES |
dc.format.extent | 19 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (REICE) | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.source | REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacion, 2013, 11(4), 109-127 | es_ES |
dc.subject.other | Relación teoría-práctica | es_ES |
dc.subject.other | Estudio de casos | es_ES |
dc.subject.other | Pequeña pedagogía | es_ES |
dc.subject.other | Teoría y práctica de segundo orden | es_ES |
dc.subject.other | Desarrollo profesional docente | es_ES |
dc.subject.other | Theory-practice relationship | es_ES |
dc.subject.other | Study case | es_ES |
dc.subject.other | Small pedagogy | es_ES |
dc.subject.other | Theory and practice of second order | es_ES |
dc.subject.other | Professional teacher development | es_ES |
dc.title | ¿Puede superar el profesorado la quiebra teoría-práctica?: un estudio de caso | es_ES |
dc.title.alternative | Can teachers overcome the gap theory-practice?: a case study | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |