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dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-11-13T10:37:12Z
dc.date.available2023-11-13T10:37:12Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1696-4713
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/30668
dc.description.abstractEl artículo aborda la ruptura entre la producción de conocimiento pedagógico y su puesta en práctica en los centros educativos (quiebra teoría-práctica). El marco teórico sitúa en qué consiste esta quiebra, cómo se ha producido y cómo evoluciona actualmente para tratar de formular tentativas de respuesta válidas para el profesorado. Se ha realizado un estudio de caso con un maestro siguiendo una metodología etnográfica, explorando el desarrollo profesional del docente seleccionado mediante técnicas de recogida de información cualitativas. El estudio ofrece cinco resultados clave en el proceso de desarrollo profesional del caso: el cultivo de la formación académica, la revisión de las tradiciones escolares, la creación de una teoría de segundo grado, la creación de una práctica de segundo grado y la construcción de una pequeña pedagogía. El texto concluye con dos claves para superar la quiebra teoría-práctica: revisarse autocríticamente a uno mismo e ilustrarse permanentemente mediante lecturas profesionales.es_ES
dc.description.abstractThe article discusses the rupture between the production of pedagogical knowledge and its implementation in schools (theory-practice gap). The theoretical framework details what is this gap, how it has happened and how it evolves today to try to formulate valid response attempts for teachers. We have been doing a case study with a teacher following an ethnographic methodology, exploring the professional development of the selected teacher by qualitative information gathering techniques. The study offers five key outcomes in the process of professional development of the case: the cultivation of academic training, review of school traditions, the creation of a second-grade theory, the creation of a second-grade practice and the construction of a small pedagogy. The text concludes with two keys to overcome the gap between theory and practice: reviewing autocratically oneself and illustrate permanently through professional readings.es_ES
dc.description.sponsorshipFinanciación: Programa Severo Ochoa de la Fundación para el Desarrollo de la Investigación, la Ciencia y la Tecnología del Principado de Asturias (2007-2010)es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (REICE)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceREICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacion, 2013, 11(4), 109-127es_ES
dc.subject.otherRelación teoría-prácticaes_ES
dc.subject.otherEstudio de casoses_ES
dc.subject.otherPequeña pedagogíaes_ES
dc.subject.otherTeoría y práctica de segundo ordenes_ES
dc.subject.otherDesarrollo profesional docentees_ES
dc.subject.otherTheory-practice relationshipes_ES
dc.subject.otherStudy casees_ES
dc.subject.otherSmall pedagogyes_ES
dc.subject.otherTheory and practice of second orderes_ES
dc.subject.otherProfessional teacher developmentes_ES
dc.title¿Puede superar el profesorado la quiebra teoría-práctica?: un estudio de casoes_ES
dc.title.alternativeCan teachers overcome the gap theory-practice?: a case studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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