¿Puede superar el profesorado la quiebra teoría-práctica?: un estudio de caso
Can teachers overcome the gap theory-practice?: a case study
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2013Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Publicado en
REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacion, 2013, 11(4), 109-127
Editorial
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (REICE)
Palabras clave
Relación teoría-práctica
Estudio de casos
Pequeña pedagogía
Teoría y práctica de segundo orden
Desarrollo profesional docente
Theory-practice relationship
Study case
Small pedagogy
Theory and practice of second order
Professional teacher development
Resumen/Abstract
El artículo aborda la ruptura entre la producción de conocimiento pedagógico y su puesta en práctica en los centros educativos (quiebra teoría-práctica). El marco teórico sitúa en qué consiste esta quiebra, cómo se ha producido y cómo evoluciona actualmente para tratar de formular tentativas de respuesta válidas para el profesorado. Se ha realizado un estudio de caso con un maestro siguiendo una metodología etnográfica, explorando el desarrollo profesional del docente seleccionado mediante técnicas de recogida de información cualitativas. El estudio ofrece cinco resultados clave en el proceso de desarrollo profesional del caso: el cultivo de la formación académica, la revisión de las tradiciones escolares, la creación de una teoría de segundo grado, la creación de una práctica de segundo grado y la construcción de una pequeña pedagogía. El texto concluye con dos claves para superar la quiebra teoría-práctica: revisarse autocríticamente a uno mismo e ilustrarse permanentemente mediante lecturas profesionales.
The article discusses the rupture between the production of pedagogical knowledge and its implementation in schools (theory-practice gap). The theoretical framework details what is this gap, how it has happened and how it evolves today to try to formulate valid response attempts for teachers. We have been doing a case study with a teacher following an ethnographic methodology, exploring the professional development of the selected teacher by qualitative information gathering techniques. The study offers five key outcomes in the process of professional development of the case: the cultivation of academic training, review of school traditions, the creation of a second-grade theory, the creation of a second-grade practice and the construction of a small pedagogy. The text concludes with two keys to overcome the gap between theory and practice: reviewing autocratically oneself and illustrate permanently through professional readings.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]