dc.contributor.advisor | Garate Maidagan, Diego | |
dc.contributor.advisor | Fatás Monforte, Pilar | |
dc.contributor.author | García Encabo, Patricia | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-13T09:35:25Z | |
dc.date.issued | 2023-09-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/30665 | |
dc.description.abstract | El arte rupestre es un sistema de comunicación de carácter visual reflejo de una organización
social determinada. Su estudio nos puede aportar información relevante sobre cuestiones
variadas como la transmisión y la complejidad técnica y artística o la inversión de los recursos
destinados a esa producción, que permiten aproximarse a la estructuración social de los
grupos humanos que lo crearon.
En nuestro caso, la reconstrucción de las cadenas operativas llevadas a cabo durante
el proceso de creación de los bisontes del techo de la Sala de Polícromos en la
Cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria), permite hacer una estimación de la
dificultad técnico-artística y de los costes (materiales, humanos, temporales…) derivados
de su producción. La documentación bibliográfica acerca de los análisis de los restos
arqueológicos conocidos sobre pintura en carbón y en ocre, la documentación específica de Altamira,
la elaboración de un programa experimental y la cuantificación de los datos obtenidos en ella, nos
han ayudan a extraer importantes conclusiones de carácter social sobre las personas que decoraron
la cavidad.
Por lo tanto, los objetivos principales del trabajo han sido: 1. Establecer y caracterizar las
cadenas operativas para reproducir un bisonte polícromo de la Sala de los Polícromos de la cueva de
Altamira, para conocer la secuencia gestual seguida, los procedimientos técnicos y los materiales
utilizados; 2. Replicar y modelizar esas grafías parietales mediante un programa
experimental, en el que se replicarán tanto los materiales, como el proceso de
ejecución; 3. Conocer el esfuerzo real cuantificado de la producción, calculando el coste
material humano y temporal; 4. Relacionar los resultados con las implicaciones a nivel social de
carácter estructural y de relación entre la sociedad y el arte que crea.
Los resultados obtenidos nos permiten plantear una primera aproximación relativa a los
recursos y el tiempo mínimos, destinados a la ejecución de los bisontes polícromos. Los datos
implican una dedicación específica a dicha actividad y un conocimiento concreto de los
procesos técnicos a seguir. Es decir, se infiere una división del trabajo que podría estar en
relación con un estatus o posición destacada en el seno de los grupos de que lo crearon. | es_ES |
dc.description.abstract | Cave art is a visual communication system that reflects a specific social organisation. Its study can provide us with relevant information on a variety of issues such as transmission and technical and artistic complexity or the investment of the resources destined to this production, which allow us to approach the social structuring of the human groups that created it.
In our case, the reconstruction of the operational chains carried out during the process of creating the bison on the ceiling of the Polychrome Room in the Cave of Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) allows us to estimate the technical-artistic difficulty and the costs (material, human, time...) derived from their production. The bibliographical documentation on the analysis of the known archaeological remains of charcoal and ochre painting, the specific documentation of Altamira, the elaboration of an experimental programme and the quantification of the data obtained in it, have helped us to draw important conclusions of a social nature about the people who decorated the cave.
To establish and characterise the operational chains for reproducing a polychrome bison from the Polychrome Room in the cave of Altamira, in order to know the sequence of gestures followed, the technical procedures and the materials used; 2. To replicate and model these parietal graffiti by means of an experimental programme, in which both the materials and the execution process will be replicated; 3. To find out the real quantified effort of the production, calculating the human and temporal material cost; 4. To relate the results to the implications at a social level of a structural nature and the relationship between society and the art it creates.
The results obtained allow us to make a first approximation of the minimum resources and time devoted to the execution of the polychrome bison. The data imply a specific dedication to this activity and a specific knowledge of the technical processes to be followed. In other words, we can infer a division of labour that could be related to a prominent status or position within the groups that created them. | es_ES |
dc.format.extent | 85 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Altamira | es_ES |
dc.subject.other | Paleolítico | es_ES |
dc.subject.other | Polícromos | es_ES |
dc.subject.other | Costes de producción | es_ES |
dc.subject.other | Cadena operativa | es_ES |
dc.subject.other | Paleolithic | es_ES |
dc.subject.other | Polychromes | es_ES |
dc.subject.other | Production costs | es_ES |
dc.subject.other | Operational chain | es_ES |
dc.title | El concepto de las cadenas operativas aplicado al estudio del Arte parietal paleolítico: materiales, tecnología y producción en el techo de los Polícromos de la Cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) | es_ES |
dc.title.alternative | The concept of operational chains applied to the study of Paleolithic parietal art: materials, technology and production on the ceiling of the Polychromes of the Cueva of Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | embargoedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Prehistoria y Arqueología | es_ES |
dc.embargo.lift | 2028-09-13 | |
dc.date.embargoEndDate | 2028-09-13 | |