Estrategias de salud pública ante las nuevas políticas de la industria del tabaco-nicotina
Public health strategies to counteract the new activities of the tobacco-nicotine industry
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/30560Registro completo
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Martínez Llaria, ClementinaFecha
2023-05-03Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Tabaco
Nicotina
Nuevos productos
Cigarrillos electrónicos
Control del tabaco
Smoking
Nicotine
New products
Electronic cigarettes
Tobacco control
Resumen/Abstract
A diferencia de otras amenazas para la salud, como determinante comercial de salud que es,
el consumo de tabaco y la adicción nicotínica es promovido a través de estilos de vida
inducidos por intereses comerciales. Conociendo estas estrategias, a principios del siglo XXI la
OMS elaboró el Convenio Marco sobre el Control del Tabaco (CMCT).
Abordar este problema requiere tener claro que el principal objetivo de la Industria tabaquera
(IT) es la normalización de sus productos, algo a lo que contribuye una inadecuada percepción
del riesgo promovida a través de su negación (sembrado dudas sobre la verdadera toxicidad
de los productos y ganando tiempo para evitar ser regulados o serlo adecuadamente), y
ofreciendo opciones supuesta o potencialmente menos tóxicas (“más seguras”), a la par que
se apropia de conceptos de Salud Pública, como el de “reducción de daños”, que sufre una
reconversión/reducción.
En la actualidad, la IT pretende promocionar −especialmente, entre la población infanto juvenil− sus nuevos productos, desvinculándose de forma solo aparente de los cigarrillos de
combustión que siguen siendo su principal fuente de negocio con la población adulta. Una
parte importante de la normalización de estos nuevos productos −que contribuye al manteni miento de la dependencia nicotínica y a la desincentivación de la cesación− trata de conse guirse mediante la ausencia de regulación específica o, al menos, mediante la creación de una
regulación diferencial, que pudiera permitir vender como estrategia “terapéutica” aquello
que, en realidad, solo es una mera estrategia comercial.
Es crucial, por tanto, regular estos nuevos productos evitando su normalización, independien temente del potencial uso terapéutico que pudieran acabar teniendo o no
Unlike other threats to health tobacco consumption and nicotine addiction are promoted
through lifestyles which are induced by commercial interests (commercial determinants of
health). Recognizing these strategies, the WHO developed the Framework Convention on
Tobacco Control (FCTC) at the beginning of the 21st century.
Addressing this problem requires having in mind that the main objective of the Tobacco
Industry (IT) is the normalization of its products, something to which an inadequate
perception of risk promoted through its denial contributes. This can be obtained by sowing
doubts about the true toxicity of the products, which allows the buying of time trying to
avoid being regulated or to be properly regulated), and by offering supposedly or potentially
less toxic (“safer”) options, while appropriating some Public Health concepts, such as “harm
reduction”, which undergoes a semantic conversion/reduction.
Currently, the IT intends to promote −especially among the child and adolescent population−
its new products, dissociating itself in an only apparent way from combustion cigarettes that
continue to be its main source of business with the adult population. An important part of
the normalization of these new products -which contributes to the maintenance of nicotine
dependence and discourages cessation- tries to be achieved through the absence of any
specific regulation or, at least, through the creation of a differential regulation, which could
allow selling as a “therapeutic” strategy what is only a mere commercial strategy.
It is therefore crucial to regulate these new products, avoiding their normalization,
regardless of the potential therapeutic use that they may or may not end up having.
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- G0792 Trabajos académicos [1072]