• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas
    • G1505 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas
    • G1505 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Configuración del mercado de servicios de auditoría de cuentas en España

    Ver/Abrir
    GomezCoboMaria.pdf (266.9Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/3056
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Gómez Cobo, María
    Fecha
    2013-06-24
    Director/es
    Montoya del Corte, JavierAutoridad Unican
    Derechos
    © María Gómez Cobo
    Palabras clave
    Auditoría
    Empresas
    Audit
    Companies
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: El objetivo de este trabajo es analizar la estructura de mercado en el que se desenvuelve la prestación de servicios de la auditoría de cuentas. Como se desarrolla en los sucesivos apartados, este mercado presenta un alto grado de concentración, y una estructura oligopolística, es decir, muy pocas sociedades de auditoría controlan la mayor cuota del mercado. Esto tiene graves consecuencias sobre el propio mercado, que se analizan en los sucesivos apartados. Como metodología empleada para poder realizar este análisis, el presente trabajo se apoya en diversas fuentes del mundo de la auditoría: desde normativa relativa a esta materia, hasta artículos de revistas especializadas o datos procedentes de la página web de la CNMV. Si bien este trabajo está centrado especialmente en nuestro país, la estructuración oligopolística del mercado de servicios de auditoría y sus consecuencias, no son exclusivas de España, sino que son un problema a nivel mundial. Por ello desde la Unión Europea se han propuesto soluciones para cambiar, entre todos los Estados miembros, esta estructura de mercado. Uno de sus principales objetivos, es precisamente aportar más competencia a un mercado fuertemente concentrado por las “Big-4” o “Cuatro Grandes” (Deloitte, PriceWaterhouseCoopers, Ernst & Young y KPMG). Con estas propuestas, la Unión Europea pretende poder dar una oportunidad a muchas pequeñas y medianas sociedades de auditoría que cuentan con las capacidades necesarias para llevar a cabo trabajos de auditoría de calidad, pero que no tienen la posibilidad de abrirse camino en un entorno tan concentrado.
     
    ABSTRACT: The purpose of the present study is to analyze the market structure of the audit services. As it develops in the successive sections, this market is highly concentrated, and it presents an oligopolistic structure. This means that in the current market a few audit companies control most of the market share. This situation has serious consequences on the market which are analyzed below. In order to elaborate this study, a wide range of sources have been used. The resources go from laws and regulations, to newspaper and magazines articles, or data found in the CNMV website. Even though this study is especially focus in our country, the oligopolistic structure of the audit services market and its consequences are not exclusive to Spain, but is a worldwide problem. Therefore, the European Union has proposed several procedures to change this market structure. In order to push the activity of the small and medium size audit companies, one of its main objectives is precisely to increase the competitiveness of a highly concentrated market dominated by the “Big Four” or “Big-4” (Deloitte, PriceWaterhouseCoopers, Ernst & Young and KPMG). The European Union tries to give an opportunity to these small and medium size audit firms that have the capacities and qualities needed to carry out good and quality service in the area of auditing, but have no chance to establish themselves on such a concentrated market.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1505 Trabajos académicos [1601]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España