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dc.contributor.authorBerlanga Labari, Carlos
dc.contributor.authorBiezma Moraleda, María Victoria 
dc.contributor.authorFernández Carrasquilla, Javier
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-11-07T10:23:31Z
dc.date.available2023-11-07T10:23:31Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn0034-8570
dc.identifier.issn1988-4222
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/30536
dc.description.abstractActualmente, el etanol se presenta como una fuente importante de combustible renovable para el sector de la automoción. Se sabe que los carburantes tradicionales, como la gasolina, no han causado problemas de corrosión, debido principalmente a su baja miscibilidad en el agua. En cambio, los biocarburantes en base alcohol pueden contener una considerable cantidad de agua y, además, se puede producir la oxidación parcial de sus componentes por su exposición a la atmósfera. Estas reacciones pueden ocasionar corrosión y posterior fallo, de cualquier componente metálico en contacto con las mezclas etanol-gasolina. En consecuencia, todos los sectores relacionados con la industria que emplean este combustible, empresas productoras, logística, dispensadores y fabricantes de vehículos, pueden estar afectados por esta problemática. Esto hace que este tema sea muy interesante, tanto desde un punto de vista científico como industrial. En este trabajo se revisa sistemáticamente todos los aspectos relacionados con la corrosión que produce el etanol y sus mezclas con gasolina, con el objetivo de conocer en profundidad el estado actual de las investigaciones, así como para orientar trabajos futuros que estén afectados, tanto de forma directa o indirecta con esta temática.es_ES
dc.description.abstractEthanol is currently an important source of renewable combustible for the automotive sector. It is known that traditional fuels such as gasoline have not caused corrosion problems due mainly to low miscibility with water. On the other hand, the alcohol based biofuels can contain a considerable amount of water, and in addition, partial oxidation of their components might be produced by exposition to the atmosphere, and this may lead to corrosion and subsequent failure of any metallic component in contact with the ethanol-gasoline blends. In consequence, all the industrial sectors related to this fuel, producing companies, logistics, dispensers and manufacturers of vehicles might be affected by this problem. This makes this topic very interesting, both from a scientific and an industrial point of view. This paper systematically reviews all aspects related to the corrosive behaviour of ethanol and ethanol-gasoline blends, with the aim of assessing the current state-of the-art as well as serving as a guide for further works that take the study of this subject matter.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCSICes_ES
dc.rights© 2011 CSIC. This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) License.es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceRevista de Metalurgia, 2011, 47 (6), 507-518es_ES
dc.subject.otherEtanoles_ES
dc.subject.otherCorrosión electroquímicaes_ES
dc.subject.otherCorrosión bajo tensiónes_ES
dc.subject.otherInhibidoreses_ES
dc.subject.otherEthanoles_ES
dc.subject.otherElectrochemical corrosiones_ES
dc.subject.otherStress corrosion crackinges_ES
dc.subject.otherInhibitorses_ES
dc.titleRevisión y estado del arte de la corrosividad del etanol y sus mezclas con gasolinaes_ES
dc.title.alternativeReview and state-of-the-art of the corrosivity produced by ethanol and their mixtures with gasolinees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.3989/revmetalmadrid.1016
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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