Desarrollo de técnicas de enseñanza basadas en el programa STATdx
Development of teaching techniques based on STATdx
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/30533Registro completo
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Fuentes Puertas, SilviaFecha
2023-05-25Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Resumen/Abstract
El desarrollo de nuevas tecnologías de información ha hecho posible incorporar nuevos
métodos docentes que estimulen el autoaprendizaje. Desde el curso 2019-20, la facultad
de medicina de la UC dispone de STATdx; plataforma que da acceso a un número
importante de imágenes diagnósticas.
Objetivo:
Promover y evaluar la formación continuada con el apoyo del STATdx.
Material y métodos:
Creación de cuestionarios y casos clínicos subidos al aula virtual de la asignatura
“Radiología Clínica”. La valoración de los cuestionarios y casos clínicos, el conocimiento
de otras plataformas y la evaluación de STATdx se realizó mediante una encuesta.
Resultados:
De los 112 alumnos matriculados la participación media en los cuestionarios y casos fue
del 35%. Cuarenta (35,7%) participaron en la encuesta. El 90% de los encuestados
encontró muy interesante la incorporación de cuestionarios o casos y el 97% consideró
que debería continuarse en cursos futuros. El 55% cree que no deben formar parte de
la evaluación continua y alguno sugiere que se limiten a los conocimientos dados en
clase. El 25% son capaces de nombrar tres páginas web sobre el aprendizaje de
radiología. El 95% conoce STATdx y el 100% considera que es útil y completa la oferta
docente de la universidad. El 82,5% de los encuestados lo utiliza de forma ocasional.
Conclusiones:
La mayoría considera útil la incorporación de cuestionarios y casos clínicos durante el
curso. Parece necesario ampliar el tiempo dedicado en clase a la difusión de páginas
web. Todavía existe un margen de mejora en la utilización de STATdx
The development of new information and communication technologies has made it
possible to incorporate new teaching methods that improve self-learning. Since the
2019-20 academic year, the UC Medical School has had access to STATdx, a platform
that provides access to a vast number of diagnostic images.
Objective:
To promote and evaluate continuing education with the support of STATdx.
Materials and methods:
The creation of questionnaires and clinical cases that were uploaded to the virtual
classroom of "Clinical Radiology". The assessment of questionnaires and clinical cases,
knowledge of other platforms, and the evaluation of STATdx were done through a
survey.
Results:
Out of the 112 enrolled students, the average participation in the questionnaires and
cases was 35%. Forty students (35.7%) participated in the survey. 90% of the
respondents found the incorporation of questionnaires or cases interesting, and 97%
believed that it should continue in future courses. 55% believe that they shouldn´t be
part of continuous evaluation, and some suggest that the content should be limited to
the topics taught in class. 25% of the interviewees were able to name three radiology
learning websites. 95% of them are familiar with STATdx, and 100% consider it useful
and complementary to the university's edducational offer. 82.5% of the respondents
rarely use STATdx.
Conclusions:
The majority of the respondents find the incorporation of questionnaires and clinical
cases useful. It seems necessary to increase the time dedicated to the dissemination of
radiology websites. There is still room for improvement in the use of STATdx.
Colecciones a las que pertenece
- G0792 Trabajos académicos [1072]