Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorPascual Gómez, Julio 
dc.contributor.advisorAloso Valle, Héctor
dc.contributor.authorPérez-Lozana Martínez, Ana
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-11-06T19:23:06Z
dc.date.available2023-11-06T19:23:06Z
dc.date.issued2023-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/30520
dc.description.abstractIntroducción: El examen MIR una prueba esencialmente objetiva y decisiva para el futuro de los estudiantes de medicina. Al ser una prueba meramente memorística y muy competitiva podría influir en la formación de los estudiantes de medicina de nuestro país, fundamentalmente en los últimos cursos en los que los últimos años se combina, de facto, la enseñanza en las facultades de medicina con la enseñanza en academias MIR. Objetivos: En este trabajo se ha analizado la posible influencia del examen MIR en la formación de nuestros estudiantes de medicina. Material y Métodos: Distribuimos entre los estudiantes de medicina de los cursos 5º y. 6º de la facultad de medicina de la Universidad de Cantabria y los MIR del hospital universitario Marqués de Valdecilla una encuesta anónima ad hoc en Google Forms en la que se preguntaba sobre la posible influencia del examen MIR en la dedicación y formación médica. Resultados: La encuesta la contestaron un 43% de los estudiantes y un 38,3% de los MIR. Casi la mitad de los estudiantes y casi un tercio de los MIR afirmaron que la preparación al examen MIR disminuyó sensiblemente la dedicación a los estudios. La influencia en la formación práctica fue inferior (28% y 10%, respectivamente). Más de la mitad de los alumnos de 6ºC urso afirmaron que la elección y dedicación al TFG se vio influenciada por el examen MIR. Un porcentaje relevante de alumnos y MIR eran partidarios de aumentar el peso de las notas de la carrera en el examen MIR y en acortar el tiempo entre el fin de los estudios y el examen MIR. La mayoría no eran partidarios ni de eliminar el examen MIR ni de que la residencia se llevara a cabo basándose exclusivamente en las notas de la carrera. Conclusiones: Nuestros datos demuestran que el examen MIR influye negativamente en la dedicación y formación de nuestros estudiantes de medicina, particularmente durante el 6º curso. Tanto estudiantes como MIR apoyarían aumentar el peso de las notas de la carrera en baremo del examen MIR y un acortamiento sensible de los plazos entre fin de los estudios y la fecha de realización del examen. Estos datos han de ser refrendados en estudios multicentro, pero claramente indican que es necesario abrir un debate serio para poner soluciones a este problema.es_ES
dc.description.abstractBackground: The MIR exam is an essentially objective and decisive test for the future of medical students. Being purely memorization-based and a highly competitive test, it could influence the training of medical students in our country, especially in the final years when the teaching in medical faculties is effectively combined with MIR academy training. Objectives: This study aimed to analyze the possible influence of the MIR exam on the training of our medical students. Materials and Methods: We distributed an anonymous ad hoc survey using Google Forms among the 5th and 6th-year medical students at the University of Cantabria’s Medical School and the MIR residents at Marqués de Valdecilla University Hospital. The survey inquired about the potential influence of the MIR exam on dedication and medical training. Results: The survey was completed by 43% of the students and 38,3,3% of the MIR residents. Almost half of the students and nearly one-third of the MIR residents stated that the MIR exam preparation significantly reduced their dedication to studies. The impact on practical training was lower (28% and 10%, respectively). Over half of the 6th-year students reported that the choice and dedication to their final degree Project (TFG) were influenced by the MIR exam. A significant percentage of students and MIR residents supported an increased weight of academic grades in the MIR exam assessment and shortening the time between the completion of studies and the MIR exam. The majority were not in a favor of eliminating the MIR exam or of an evaluation solely based residency selection on academic grades. Conclusion: Our data demonstrate that the MIR exam negatively influences the dedication and training of our medical students, particularly during the 6th year. Both students and MIR residents would support an increased weight of academic grades in the MIR exam evaluation and significantly shortening the time between the completion of studies and the exam date. These findings need to be confirmed in multicenter studies, but they clearly indicate the need to open a serious debate to find solutions of these problems.es_ES
dc.format.extent27 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherExamen MIRes_ES
dc.subject.otherInfluenciaes_ES
dc.subject.otherFuturos médicoses_ES
dc.subject.otherEstudiantes de medicinaes_ES
dc.subject.otherMédicos internos residenteses_ES
dc.subject.otherEncuestaes_ES
dc.subject.otherFormaciónes_ES
dc.subject.otherRendimiento académicoes_ES
dc.subject.otherPrácticases_ES
dc.subject.otherImplicaciónes_ES
dc.subject.otherDedicación en los estudioses_ES
dc.subject.otherMIR exames_ES
dc.subject.otherInfluencees_ES
dc.subject.otherFuture doctorses_ES
dc.subject.otherMedical studentses_ES
dc.subject.otherInternal resident doctorses_ES
dc.subject.otherSurveyes_ES
dc.subject.otherTraininges_ES
dc.subject.otherAcademic performancees_ES
dc.subject.otherInternships/practical traininges_ES
dc.subject.otherInvolvementes_ES
dc.subject.otherDdication to studieses_ES
dc.titleLa influencia del examen MIR en la enseñanza de la medicinaes_ES
dc.title.alternativeThe influence of the MIR exam on the teaching of medicinees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Medicinaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International