dc.contributor.advisor | Pascual Gómez, Julio | |
dc.contributor.advisor | Aloso Valle, Héctor | |
dc.contributor.author | Pérez-Lozana Martínez, Ana | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-06T19:23:06Z | |
dc.date.available | 2023-11-06T19:23:06Z | |
dc.date.issued | 2023-05 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/30520 | |
dc.description.abstract | Introducción: El examen MIR una prueba esencialmente objetiva y decisiva para el
futuro de los estudiantes de medicina. Al ser una prueba meramente memorística y
muy competitiva podría influir en la formación de los estudiantes de medicina de
nuestro país, fundamentalmente en los últimos cursos en los que los últimos años se
combina, de facto, la enseñanza en las facultades de medicina con la enseñanza en
academias MIR.
Objetivos: En este trabajo se ha analizado la posible influencia del examen MIR en la
formación de nuestros estudiantes de medicina.
Material y Métodos: Distribuimos entre los estudiantes de medicina de los cursos 5º y.
6º de la facultad de medicina de la Universidad de Cantabria y los MIR del hospital
universitario Marqués de Valdecilla una encuesta anónima ad hoc en Google Forms en
la que se preguntaba sobre la posible influencia del examen MIR en la dedicación y
formación médica.
Resultados: La encuesta la contestaron un 43% de los estudiantes y un 38,3% de los
MIR. Casi la mitad de los estudiantes y casi un tercio de los MIR afirmaron que la
preparación al examen MIR disminuyó sensiblemente la dedicación a los estudios. La
influencia en la formación práctica fue inferior (28% y 10%, respectivamente). Más de
la mitad de los alumnos de 6ºC urso afirmaron que la elección y dedicación al TFG se
vio influenciada por el examen MIR. Un porcentaje relevante de alumnos y MIR eran
partidarios de aumentar el peso de las notas de la carrera en el examen MIR y en
acortar el tiempo entre el fin de los estudios y el examen MIR. La mayoría no eran
partidarios ni de eliminar el examen MIR ni de que la residencia se llevara a cabo
basándose exclusivamente en las notas de la carrera.
Conclusiones: Nuestros datos demuestran que el examen MIR influye negativamente
en la dedicación y formación de nuestros estudiantes de medicina, particularmente
durante el 6º curso. Tanto estudiantes como MIR apoyarían aumentar el peso de las
notas de la carrera en baremo del examen MIR y un acortamiento sensible de los
plazos entre fin de los estudios y la fecha de realización del examen. Estos datos han de
ser refrendados en estudios multicentro, pero claramente indican que es necesario
abrir un debate serio para poner soluciones a este problema. | es_ES |
dc.description.abstract | Background: The MIR exam is an essentially objective and decisive test for the future
of medical students. Being purely memorization-based and a highly competitive test, it
could influence the training of medical students in our country, especially in the final
years when the teaching in medical faculties is effectively combined with MIR academy
training.
Objectives: This study aimed to analyze the possible influence of the MIR exam on the
training of our medical students.
Materials and Methods: We distributed an anonymous ad hoc survey using Google
Forms among the 5th and 6th-year medical students at the University of Cantabria’s
Medical School and the MIR residents at Marqués de Valdecilla University Hospital. The
survey inquired about the potential influence of the MIR exam on dedication and
medical training.
Results: The survey was completed by 43% of the students and 38,3,3% of the MIR
residents. Almost half of the students and nearly one-third of the MIR residents stated
that the MIR exam preparation significantly reduced their dedication to studies. The
impact on practical training was lower (28% and 10%, respectively). Over half of the
6th-year students reported that the choice and dedication to their final degree Project
(TFG) were influenced by the MIR exam. A significant percentage of students and MIR
residents supported an increased weight of academic grades in the MIR exam
assessment and shortening the time between the completion of studies and the MIR
exam. The majority were not in a favor of eliminating the MIR exam or of an evaluation
solely based residency selection on academic grades.
Conclusion: Our data demonstrate that the MIR exam negatively influences the
dedication and training of our medical students, particularly during the 6th year. Both
students and MIR residents would support an increased weight of academic grades in
the MIR exam evaluation and significantly shortening the time between the completion
of studies and the exam date. These findings need to be confirmed in multicenter
studies, but they clearly indicate the need to open a serious debate to find solutions of
these problems. | es_ES |
dc.format.extent | 27 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Examen MIR | es_ES |
dc.subject.other | Influencia | es_ES |
dc.subject.other | Futuros médicos | es_ES |
dc.subject.other | Estudiantes de medicina | es_ES |
dc.subject.other | Médicos internos residentes | es_ES |
dc.subject.other | Encuesta | es_ES |
dc.subject.other | Formación | es_ES |
dc.subject.other | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject.other | Prácticas | es_ES |
dc.subject.other | Implicación | es_ES |
dc.subject.other | Dedicación en los estudios | es_ES |
dc.subject.other | MIR exam | es_ES |
dc.subject.other | Influence | es_ES |
dc.subject.other | Future doctors | es_ES |
dc.subject.other | Medical students | es_ES |
dc.subject.other | Internal resident doctors | es_ES |
dc.subject.other | Survey | es_ES |
dc.subject.other | Training | es_ES |
dc.subject.other | Academic performance | es_ES |
dc.subject.other | Internships/practical training | es_ES |
dc.subject.other | Involvement | es_ES |
dc.subject.other | Ddication to studies | es_ES |
dc.title | La influencia del examen MIR en la enseñanza de la medicina | es_ES |
dc.title.alternative | The influence of the MIR exam on the teaching of medicine | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Medicina | es_ES |