Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorVerdugo Alonso, Miguel Ángel
dc.contributor.authorGómez-Vela, María
dc.contributor.authorFernández Pulido, Ramón
dc.contributor.authorVicente Sánchez, Eva
dc.contributor.authorWehmeyer, Michael L.
dc.contributor.authorBadia Corbella, Marta
dc.contributor.authorGonzález-Gil, Francisca
dc.contributor.authorCalvo Álvarez, Mª Isabel
dc.contributor.authorGuillén-Martín, Verónica Marina 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-11-03T10:58:36Z
dc.date.available2023-11-03T10:58:36Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn0210-1696
dc.identifier.issn2530-0350
dc.identifier.otherPSI201236278es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/30462
dc.description.abstractEl constructo de autodeterminación y sus implicaciones prácticas se están convirtiendo en un componente educativo clave, especialmente para los alumnos con necesidades específicas de apoyo. La investigación avala que mostrar un comportamiento autodeter¬minado tiene un impacto fundamental en la obtención de resultados importantes, como son el logro de objetivos educativos o la obtención de resultados laborales y de transición. Los instrumentos de evaluación de la autodeterminación tienen gran importancia al per¬mitir conocer las necesidades individuales y diseñar estrategias de promoción del com¬portamiento autodeterminado. Se presenta el desarrollo de una herramienta de evaluación robusta y eficaz para poder evaluar la autodeterminación de estudiantes adolescen-tes con discapacidad intelectual o del desarrollo y dificultades de aprendizaje. Se muestran las ca¬racterísticas y aplicaciones de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la autodeterminación, así como los resultados obtenidos en el proceso de validación psicométrica de dicha escala. La es¬cala ha sido aplicada a 279 estudiantes con discapacidad intelectual entre 11 y 19 años y los re¬sultados avalan su fiabilidad y validez.es_ES
dc.description.abstractSelf-determination and its practical implications have become a key educational compo¬nent, specially for students with exceptional support needs. Research supports that being self-determinated has a significant impact on obtaining relevant results, such as the achie¬vement of educational goals or labour outcomes. Therefore, developing assessment tools to evaluate the level of self-determination of students with intellectual disabilities is an im-portant goal to achieve, knowing that assessment should be the first step to be able to pro-mote self-determined behavior. The aim of this study was to develop a robust and useful scale to assess self-determined behavior of students with intellectual and developmental di-sabilities and learning disabilities, aged 11 to 19 years. The characteristics and applications of the ARC-INICO Scale Evaluation of self-determination are presented, as well as the results of the psycho¬metric validation process. The scale was administered to 279 high school students with intellectual and learning disabilities and the results support an acceptable reliability and validity of the instru¬ment.es_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo se ha escrito asociado a las ayudas destinadas a financiar la contratación de personal investigador en el marco de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 20072013, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (Orden EDU/1867/2009) y a la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad (Subprograma de proyectos de investigación fundamental no orientada, I+D+i 2012) (PSI201236278).es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceSiglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 2013,44(4), 248, 21-39es_ES
dc.subject.otherEvaluaciónes_ES
dc.subject.otherAutodeterminaciónes_ES
dc.subject.otherEducación inclusivaes_ES
dc.subject.otherDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subject.otherAdolescenciaes_ES
dc.subject.otherAssessmentes_ES
dc.subject.otherSelf-determinationes_ES
dc.subject.otherInclusive educationes_ES
dc.subject.otherIntellectual disabilityes_ES
dc.subject.otherAdolescence and special education needses_ES
dc.title¿Cómo evaluar la autodeterminación?: escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminaciónes_ES
dc.title.alternativeHow to Assess the Self-Determination> ARC-INICO Assessment Self-determination Scalees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España