dc.contributor.author | Verdugo Alonso, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Gómez-Vela, María | |
dc.contributor.author | Fernández Pulido, Ramón | |
dc.contributor.author | Vicente Sánchez, Eva | |
dc.contributor.author | Wehmeyer, Michael L. | |
dc.contributor.author | Badia Corbella, Marta | |
dc.contributor.author | González-Gil, Francisca | |
dc.contributor.author | Calvo Álvarez, Mª Isabel | |
dc.contributor.author | Guillén-Martín, Verónica Marina | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-03T10:58:36Z | |
dc.date.available | 2023-11-03T10:58:36Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.issn | 0210-1696 | |
dc.identifier.issn | 2530-0350 | |
dc.identifier.other | PSI201236278 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/30462 | |
dc.description.abstract | El constructo de autodeterminación y sus implicaciones prácticas se están convirtiendo en un componente educativo clave, especialmente para los alumnos con necesidades específicas de apoyo. La investigación avala que mostrar un comportamiento autodeter¬minado tiene un impacto fundamental en la obtención de resultados importantes, como son el logro de objetivos educativos o la obtención de resultados laborales y de transición. Los instrumentos de evaluación de la autodeterminación tienen gran importancia al per¬mitir conocer las necesidades individuales y diseñar estrategias de promoción del com¬portamiento autodeterminado. Se presenta el desarrollo de una herramienta de evaluación robusta y eficaz para poder evaluar la autodeterminación de estudiantes adolescen-tes con discapacidad intelectual o del desarrollo y dificultades de aprendizaje. Se muestran las ca¬racterísticas y aplicaciones de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la autodeterminación, así como los resultados obtenidos en el proceso de validación psicométrica de dicha escala. La es¬cala ha sido aplicada a 279 estudiantes con discapacidad intelectual entre 11 y 19 años y los re¬sultados avalan su fiabilidad y validez. | es_ES |
dc.description.abstract | Self-determination and its practical implications have become a key educational compo¬nent, specially for students with exceptional support needs. Research supports that being self-determinated has a significant impact on obtaining relevant results, such as the achie¬vement of educational goals or labour outcomes. Therefore, developing assessment tools to evaluate the level of self-determination of students with intellectual disabilities is an im-portant goal to achieve, knowing that assessment should be the first step to be able to pro-mote self-determined behavior. The aim of this study was to develop a robust and useful scale to assess self-determined behavior of students with intellectual and developmental di-sabilities and learning disabilities, aged 11 to 19 years. The characteristics and applications of the ARC-INICO Scale Evaluation of self-determination are presented, as well as the results of the psycho¬metric validation process. The scale was administered to 279 high school students with intellectual and learning disabilities and the results support an acceptable reliability and validity of the instru¬ment. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este artículo se ha escrito asociado a las ayudas destinadas a financiar la contratación de personal investigador en el marco de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 20072013, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (Orden EDU/1867/2009) y a la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad (Subprograma de proyectos de investigación fundamental no orientada, I+D+i 2012) (PSI201236278). | es_ES |
dc.format.extent | 19 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ediciones Universidad de Salamanca | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.source | Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 2013,44(4), 248, 21-39 | es_ES |
dc.subject.other | Evaluación | es_ES |
dc.subject.other | Autodeterminación | es_ES |
dc.subject.other | Educación inclusiva | es_ES |
dc.subject.other | Discapacidad intelectual | es_ES |
dc.subject.other | Adolescencia | es_ES |
dc.subject.other | Assessment | es_ES |
dc.subject.other | Self-determination | es_ES |
dc.subject.other | Inclusive education | es_ES |
dc.subject.other | Intellectual disability | es_ES |
dc.subject.other | Adolescence and special education needs | es_ES |
dc.title | ¿Cómo evaluar la autodeterminación?: escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación | es_ES |
dc.title.alternative | How to Assess the Self-Determination> ARC-INICO Assessment Self-determination Scale | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |