¿Cómo evaluar la autodeterminación?: escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación
How to Assess the Self-Determination> ARC-INICO Assessment Self-determination Scale
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Verdugo Alonso, Miguel Ángel; Gómez-Vela, María; Fernández Pulido, Ramón; Vicente Sánchez, Eva; Wehmeyer, Michael L.; Badia Corbella, Marta; González-Gil, Francisca; Calvo Álvarez, Mª Isabel; Guillén-Martín, Verónica Marina
Fecha
2013Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Publicado en
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 2013,44(4), 248, 21-39
Editorial
Ediciones Universidad de Salamanca
Palabras clave
Evaluación
Autodeterminación
Educación inclusiva
Discapacidad intelectual
Adolescencia
Assessment
Self-determination
Inclusive education
Intellectual disability
Adolescence and special education needs
Resumen/Abstract
El constructo de autodeterminación y sus implicaciones prácticas se están convirtiendo en un componente educativo clave, especialmente para los alumnos con necesidades específicas de apoyo. La investigación avala que mostrar un comportamiento autodeter¬minado tiene un impacto fundamental en la obtención de resultados importantes, como son el logro de objetivos educativos o la obtención de resultados laborales y de transición. Los instrumentos de evaluación de la autodeterminación tienen gran importancia al per¬mitir conocer las necesidades individuales y diseñar estrategias de promoción del com¬portamiento autodeterminado. Se presenta el desarrollo de una herramienta de evaluación robusta y eficaz para poder evaluar la autodeterminación de estudiantes adolescen-tes con discapacidad intelectual o del desarrollo y dificultades de aprendizaje. Se muestran las ca¬racterísticas y aplicaciones de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la autodeterminación, así como los resultados obtenidos en el proceso de validación psicométrica de dicha escala. La es¬cala ha sido aplicada a 279 estudiantes con discapacidad intelectual entre 11 y 19 años y los re¬sultados avalan su fiabilidad y validez.
Self-determination and its practical implications have become a key educational compo¬nent, specially for students with exceptional support needs. Research supports that being self-determinated has a significant impact on obtaining relevant results, such as the achie¬vement of educational goals or labour outcomes. Therefore, developing assessment tools to evaluate the level of self-determination of students with intellectual disabilities is an im-portant goal to achieve, knowing that assessment should be the first step to be able to pro-mote self-determined behavior. The aim of this study was to develop a robust and useful scale to assess self-determined behavior of students with intellectual and developmental di-sabilities and learning disabilities, aged 11 to 19 years. The characteristics and applications of the ARC-INICO Scale Evaluation of self-determination are presented, as well as the results of the psycho¬metric validation process. The scale was administered to 279 high school students with intellectual and learning disabilities and the results support an acceptable reliability and validity of the instru¬ment.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [793]
- D11 Proyectos de investigación [181]