Proyecto de divulgación científica universitaria dirigido a potenciales alumnos del grado en física de la Universidad de Cantabria
University scientific dissemination project aimed at potential students of the degree in physics at the University of Cantabria
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/30296Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gourain Bezanilla, SalmaFecha
2023-07Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2027-07-11
Palabras clave
Divulgación
Ciencia
Didáctica
Universidad
Mujer
Educación Secundaria
Divulgación científica
Redes sociales
Vídeos
Asignaturas
Grado en Física
Instagram
Tiktok
Difusión
Resumen/Abstract
Desde el punto de vista social, la Física siempre ha sido percibida como una ciencia fría y complicada, sobre todo para la población más joven. Esto probablemente se deba a que gran parte de los conceptos relacionados con la Física son complejos y muchas veces para comprenderlos en profundidad, es necesario tener una correcta base matemática. Sin embargo, con las herramientas que existen actualmente en la sociedad para captar la atención de los jóvenes es posible motivar un acercamiento entre este campo del conocimiento con los intereses de las chicas y chicos. Es por ello por lo que mi trabajo de fin de grado consiste en una propuesta de proyecto de divulgación científica que plasme de manera gen Érica pero rigurosa los contenidos principales que se adquieren estudiando el Grado en Física en la Universidad de Cantabria. El proyecto se ha llevado a cabo de una forma muy específica con el fin de acercar los conocimientos de cada una de las materias a los potenciales alumnos, intentado utilizar lenguaje cotidiano y con una pedagogía sencilla.
From a social point of view, Physics has always been perceived as a cold and complicated science, especially for the younger population. This is probably due to the fact that most of the concepts related to Physics are complex and many times, in order to understand them in depth, it is necessary to have a correct mathematical basis. However, with the tools that currently exist in society to capture the attention of young people, it is possible to motivate a rapprochement between this field of knowledge and the interests of girls and boys. That is why my final degree project consists of a proposal for a science popularization project that reflects in a generic but rigorous way the main contents that are acquired studying the degree in Physics at the University of Cantabria. The project has been carried out in a very specific way in order to bring the knowledge of each of the subjects to potential students, trying to use everyday language and with a simple pedagogy.