La desconexión digital en el ámbito laboral
Digital disconnection in the workplace
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/30244Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Arroyo Delgado, GiselaFecha
2023-05Director/es
Derechos
© Gisela Arroyo Delgado
Disponible después de
2028-05-22
Palabras clave
Tiempo de descanso
Tiempo de trabajo
Salud laboral
Tecnología
Negociación colectiva
Desconexión digital
Work time
Rest time
Occupational health
Technology
Collective bargaining
Digital disconnection
Resumen/Abstract
En la actualidad, la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación ha cambiado nuestra forma de prestar servicios permitiéndonos estar conectados en cualquier momento y en cualquier lugar sobrepasando los límites máximos de la jornada de trabajo y con ello sobrepasando los límites entre tiempo profesional y tiempo personal. Como consecuencia de esta situación, se reguló el derecho a la desconexión digital en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales con el propósito de proteger a los trabajadores de los mensajes, correos o llamadas de carácter profesional que puedan recibir por parte de la empresa, una vez ha finalizado su jornada de trabajo para así garantizar tres derechos fundamentales de los trabajadores; su derecho al descanso, su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y profesional además de su derecho a la intimidad. A lo largo del trabajo se analiza el marco regulatorio legal español, se compara con otros países europeos, y se recogen buenas prácticas para la desconexión digital. Posteriormente, se realiza como una de las aportaciones de este trabajo, una propuesta en cuatro pasos para implementar un protocolo de desconexión digital. Por otro lado, es fundamental para entender la importancia de mantener una conexión continuada a las TIC recoger los riesgos psicosociales para los trabajadores. En este sentido, en el quinto apartado se trata cómo afecta este derecho a la vida personal y familiar, además de a la salud mental y física de los trabajadores. Finalmente, este trabajo ha complementado el estudio teórico con una aportación empírica que recoge las opiniones de trabajadores activos sobre el tema en cuestión, cómo se gestiona en sus empresas y las medidas que bajo su opinión serían oportunas.
Currently, the incorporation of information and communication technologies has changed our way of providing services, allowing us to be connected at any time and in any place surpassing the maximum limits of the working day and thus exceeding the boundaries between professional time and personal time. As a consequence of this situation, the right to digital disconnection was regulated in Organic Law 3/2018, of December 5, on Personal Data Protection and guarantee of digital rights with the purpose of protecting workers from messages, emails or calls of a professional nature that they may receive from the company, once their working day has ended in order to guarantee three fundamental rights of workers; their right to rest, their right to balance their personal, family and professional life as well as their right to privacy. Throughout the work, the Spanish legal framework is analysed, compared with other European countries, and good practices for digital disconnection are collected. Subsequently, one of the contributions of this work is a four-step proposal for implementing a digital disconnection protocol. On the other hand, in order to understand the importance of maintaining a continuous connection to ICTs, it is essential to identify the psychosocial risks for workers. In this sense, the fifth section deals with how this right affects personal and family life, as well as, the mental and physical health of workers. Finally, this work has complemented the theoretical study with an empirical contribution that gathers the opinions of active workers on the issue in question, how it is managed in their companies and the measures that, in their opinion, would be appropriate.