dc.contributor.advisor | Ortega Piris, Andrés | |
dc.contributor.author | Afonso Melchor, Irene | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-10-16T12:03:46Z | |
dc.date.available | 2023-10-16T12:03:46Z | |
dc.date.issued | 2023-09-21 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/30203 | |
dc.description.abstract | La cuestión de la inmigración ilegal ha impactado de manera significativa en la dinámica de la Marina Mercante Española en los últimos años, generando una serie de desafíos complejos que requieren atención y soluciones efectivas. Un fenómeno que se ha acentuado considerablemente es la llegada de pateras a las costas españolas, un triste reflejo de las difíciles condiciones que enfrentan los migrantes en busca de una vida mejor. La Marina Mercante Española se ha encontrado en una encrucijada al tratar de lidiar con estas situaciones de manera humanitaria, mientras también debe asegurarse de la seguridad y operatividad de las embarcaciones y los puertos. La proliferación de pateras en nuestras costas no solo ha impulsado la necesidad de respuestas rápidas y eficaces para garantizar la seguridad de los migrantes y la integridad de las operaciones marítimas, sino que también ha resaltado la importancia de abordar las causas fundamentales que impulsan este flujo migratorio. El incremento en el tránsito ilegal de polizones en puertos estratégicos como los de Marruecos, Ceuta y Melilla ha añadido una capa adicional de complejidad a esta problemática. Estos puertos, siendo puntos de conexión clave con la Península Ibérica, enfrentan constantes intentos de polizones por infiltrarse en los barcos. Este fenómeno no solo amenaza la seguridad de las tripulaciones y las operaciones portuarias, sino que también resalta las deficiencias en los protocolos de seguridad existentes. En este contexto, la Marina Mercante Española se ha visto desafiada a implementar soluciones que equilibren las preocupaciones humanitarias con la necesidad de garantizar la seguridad de las embarcaciones, las tripulaciones y las infraestructuras portuarias. La adopción de medidas proactivas, como la implementación de tecnologías de detección avanzadas, la colaboración es-trecha con las autoridades portuarias y el desarrollo de protocolos de res-puesta ágiles, se ha convertido en una prioridad imperante. La inmigración ilegal y el polizonaje, aunque son retos formidables, también ofrecen oportunidades para fortalecer la cooperación internacional y regional. La colaboración con los países vecinos, como Marruecos, en la implementación de estrategias de seguridad y la gestión conjunta de las rutas marítimas, podría tener un impacto significativo en la reducción de estos incidentes. Asimismo, la concienciación pública y la educación sobre los riesgos y las implicaciones legales del polizonaje son componentes esenciales para abordar este problema en su raíz.
A continuación, se procederá a analizar la situación actual a nivel nacional y las medidas que se adoptan tanto en los puertos como a bordo de los buques, así como posibles mejoras en los controles de tierra y en la gestión interna de los buques para combatir este problema. | es_ES |
dc.description.abstract | The issue of illegal immigration has significantly impacted the dynamics of the Spanish Merchant Navy in recent years, giving rise to a series of complex challenges that require attention and effective solutions. A phenomenon that has been notably accentuated is the arrival of "pateras" (makeshift boats) on Spanish shores, a grim reflection of the harsh conditions faced by migrants in search of a better life. The Spanish Merchant Navy finds itself at a crossroads, striving to address these situations in a humanitarian manner while also ensuring the safety and operability of vessels and ports. The proliferation of "pateras" along our coasts has not only underscored the need for swift and effective responses to ensure the safety of migrants and the integrity of maritime operations but has also highlighted the importance of addressing the root causes driving this migratory flow. The increase in the illegal transit of stowaways in strategic ports like those in Morocco, Ceuta, and Melilla has added an additional layer of complexity to this issue. These ports, being key connection points to the Iberian Peninsula, constantly face attempts by stowaways to infiltrate ships. This phenomenon not only threatens the safety of crews and port operations, but also underscores deficiencies in existing security protocols. In this context, the Spanish Merchant Navy has been challenged to implement solutions that balance humanitarian concerns with the need to ensure the safety of vessels, crews, and port infrastructures. The adoption of proactive measures, such as the implementation of advanced detection technologies, close collaboration with port authorities, and the development of agile response protocols, has become an imperative priority. Illegal immigration and stowaway incidents, while formidable challenges, also present opportunities to strengthen international and regional cooperation. Collaboration with neighbouring countries, such as Morocco, in the implementation of security strategies and joint management of maritime routes could have a significant impact on reducing these incidents. Likewise, public awareness and education regarding the risks and legal implications of stowaway activities are essential components for addressing this issue at its core. Next, we will proceed to analyse the current situation at the national level, the measures taken both at ports and on board vessels, as well as potential enhancements in land controls and internal ship management to combat this problem. | es_ES |
dc.format.extent | 69 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | © Irene Afonso Melchor | es_ES |
dc.subject.other | Puertos | es_ES |
dc.subject.other | Polizón | es_ES |
dc.subject.other | Ilegal | es_ES |
dc.subject.other | Pateras | es_ES |
dc.subject.other | Estrecho de Gibraltar | es_ES |
dc.subject.other | Inmigración | es_ES |
dc.subject.other | Ports | es_ES |
dc.subject.other | Stowaway | es_ES |
dc.subject.other | Illegal | es_ES |
dc.subject.other | Boats | es_ES |
dc.subject.other | Strait of Gibraltar | es_ES |
dc.subject.other | Immigration | es_ES |
dc.title | Efectos de la inmigración ilegal en el polizonaje. Medidas a tomar a bordo | es_ES |
dc.title.alternative | Effects of Illegal Immigration in Stowaway. Measures to Be Taken on Board | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Ingeniería Náutica y Gestión Marítima | es_ES |