Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorDiego Mantecón, José Manuel 
dc.contributor.authorOrtiz Laso, Zaira 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-10-16T08:23:05Z
dc.date.issued2023-06-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/30200
dc.description.abstractExiste una preocupación en el campo de la educación matemática por conocer cómo la implementación del aprendizaje basado en proyectos que integran disciplinas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) afecta a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en educación secundaria. Esta tesis analiza desde una perspectiva matemática los proyectos STEAM diseñados e implementados en el aula. Se investiga cómo el profesorado evoluciona en su instrucción para fomentar competencias claves y específicas de matemáticas. Se examina, además, las principales dimensiones de los programas de desarrollo profesional STEAM. Los resultados obtenidos revelan que el profesor de matemáticas es una pieza fundamental para abordar con garantías esta disciplina dentro de un contexto STEAM, y que las matemáticas escolares surgen con más fuerza en los proyectos contextualizados que en los reales. Se concluye que este enfoque requiere formación y persistencia.es_ES
dc.description.abstractThere is a concern in the field of mathematics education to know how the implementation of project-based learning that integrates STEAM disciplines (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) affects the teaching and learning of mathematics in secondary education. This thesis analyses from a mathematical perspective the STEAM projects designed and implemented in the classroom. It investigates how teachers have evolved in their instruction to promote key and specific mathematics competences. It also examines the main dimensions of STEAM professional development programmes. The obtained results reveal that the mathematics teacher is fundamental to addressing this discipline with guarantees within a STEAM context and that school mathematics emerges more strongly in contextualised projects than in real ones. It is concluded that this approach requires training and persistence.es_ES
dc.format.extent230 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherAprendizaje basado en proyectoses_ES
dc.subject.otherEducación Secundariaes_ES
dc.subject.otherEducación STEAMes_ES
dc.subject.otherEducación STEMes_ES
dc.subject.otherMatemáticases_ES
dc.subject.otherMathematicses_ES
dc.subject.otherProject-based learninges_ES
dc.subject.otherSTEAM educationes_ES
dc.subject.otherSTEM educationes_ES
dc.subject.otherSecondary educationes_ES
dc.titleEl enfoque integrado STEAM y su impacto en la enseñanza de las matemáticas en educación secundaria: un estudio experimentales_ES
dc.title.alternativeThe integrated STEAM approach and its impact on teaching mathematics in secondary education: an experimental studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.embargo.lift2028-06-29
dc.date.embargoEndDate2028-06-29


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International