Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.authorPiqueres Bilbao, Eugenia Susana
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-10-11T13:49:17Z
dc.date.available2023-10-11T13:49:17Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1575-023X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/30187
dc.description.abstractPese a la relevancia de la participación de las familias en los centros escolares, en España apenas hay estudios al respecto en la etapa de la Educación Secundaria. Dado que el principal mecanismo generado para lograr esta participación han sido las asociaciones de familiares (AMPAS), nos hemos propuesto conocer su situación. Hemos contactado con todas las AMPAS de los centros públicos de una comunidad autónoma y han respondido un amplio cuestionario (con preguntas abiertas y cerradas). La situación de las AMPAS es ambigua: se asocian más madres que padres, pocas personas están altamente implicadas, hay aislamiento entre las asociaciones y los recursos son limitados. Sus principales funciones son la reivindicación de mejoras en el centro y la participación en el Consejo Escolar.es_ES
dc.description.abstractDespite the relevance of the participation of families in schools, in Spain there are hardly any studies in this respect in the stage of Secondary Education. Given that the main mechanism generated to achieve this participation has been the associations of families (AMPAS), we have proposed to know their situation. We have contacted all the AMPAS of the public centres of an autonomous community and they have answered an extensive questionnaire (with open and closed questions). The situation of the AMPAS is ambiguous: more mothers than fathers are associated, few people are highly involved, there is isolation between the associations and resources are limited. Their main functions are to demand improvements in the school and to participate in the School Council.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de La Riojaes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International © Las autoras Publicado inicialmente en Contextos Educativos. Revista de Educación en volumen 32, 2023, publicado por la Universidad de La Rioja (España)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceContextos Educativos, 2023, 32, 325-346es_ES
dc.subject.otherParticipación de los padreses_ES
dc.subject.otherAsociaciónes_ES
dc.subject.otherCentro de Enseñanza Secundariaes_ES
dc.subject.otherRelación padres-escuelaes_ES
dc.subject.otherParent participationes_ES
dc.subject.otherAssociationes_ES
dc.subject.otherSecondary Schooles_ES
dc.subject.otherParent-school relationes_ES
dc.titleAsociaciones de familiares en centros públicos de Educación secundariaes_ES
dc.title.alternativeParents associations in public centers in secondary educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionLa publicación original está disponible en: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextoses_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.18172/con.5226
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution 4.0 International © Las autoras    Publicado inicialmente en Contextos Educativos. Revista de Educación en volumen 32, 2023, publicado por la Universidad de La Rioja (España)Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International © Las autoras Publicado inicialmente en Contextos Educativos. Revista de Educación en volumen 32, 2023, publicado por la Universidad de La Rioja (España)