Poniendo en movimiento a los niños con TDAH : una revisión sistemática de los efectos de la actividad física
Getting kids with ADHD moving : systematic review of the effects of physical activity
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/30179Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2023-06-23Director/es
Derechos
Attribution 4.0 International
Palabras clave
TDAH
Actividad física
Niños
ADHD
Physical activity
Children
Resumen/Abstract
Introducción: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la población infantil, afecta principalmente a las funciones ejecutivas, lo que suele traducirse en problemas académicos, aunque también muestra manifestaciones físicas. El tratamiento base son los fármacos y causan diversos efectos adversos como la pérdida de apetito y alteraciones en el sueño, entre otros, por ello es necesario la búsqueda de otras intervenciones de tratamiento. Objetivo: Analizar la efectividad de la actividad física sobre la sintomatología, las funciones ejecutivas y problemas de equilibrios que padecen niños con TDAH como intervenciones alternativas con el fin de reducir el uso de fármacos. Material y métodos: La búsqueda bibliográfica se realizó en diferentes bases de datos electrónicas como PubMed, PEDro, Crochane, OTseeker, Web of Science y Eric. A continuación, se aplicaron los criterios de inclusión y exclusión previamente definidos y se evaluaron metodológicamente a través de CASPe. Finalmente, se obtuvieron diez artículos. Resultados: Los 10 artículos elegidos demuestran una mejoría significativa en las funciones ejecutivas, los síntomas y en el control postural en los niños que realizaron actividad física. Discusión/Conclusión: A pesar de los tamaños pequeños de las muestras y de la falta de homogeneidad en cuanto al sexo, podemos llegar a la conclusión de que la actividad física tiene efectos positivos en el tratamiento de niños con TDAH. Aunque sigue siendo necesario realizar más estudios sobre el tema.
Introduction: Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the most common neurodevelopmental disorders in children, mainly affecting executive functions, which usually results in academic problems, although it also shows physical manifestations. The basic treatment is drugs, and they cause various adverse effects such as loss of appetite and sleep disturbances, among others, which is why it is necessary to seek other treatment interventions. Objective: To analyze the effectiveness of physical activity on symptomatology, executive functions and balance problems in children with ADHD as alternative interventions in order to reduce the use of medication. Material and Methods: The bibliographic search was carried out in different electronic databases such as PubMed, PEDro, Crochane, OTseeker, Web of Science and Eric. The previously defined inclusion and exclusion criteria were then applied and methodologically evaluated using CASPe. Finally, ten articles were obtained. Results: The 10 articles chosen demonstrate a significant improvement in executive functions, symptoms and postural control in the children who performed the physical activity. Discussion/Conclusion: Despite small sample sizes and gender inhomogeneity, we can conclude that physical activity has positive effects in the treatment of children with ADHD. Although there is still a need for further studies on the subject.