Niños adoptados. Características psicológicas y atención en educación infantil
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/3014Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Merino Argos, LucíaFecha
2013-06Director/es
Derechos
©Lucía Merino Argos
Palabras clave
Adopción
Acogimiento
Características psicológicas
Factores preadoptivos
Factores postadoptivos
Factores de riesgo
Factores de protección
Guía para el profesorado
Adoption
Foster care
Psychological characteristics
Pre-adoption factors
Post-adoption factors
Risk factors
Protective factors
Teacher's guide
Resumen/Abstract
RESUMEN Dentro del sistema de protección a la infancia, la adopción, es un fenómeno que en los últimos tiempos se ha incrementado en nuestro país de manera vertiginosa. En este trabajo, dirigido principalmente a educadores -aunque también a familias relacionadas de alguna manera con el proceso de la adopción-, se recopila documentación con la que se quiere clarificar y sintetizar los aspectos más relevantes de la adopción, así como de las características psicológicas y de los problemas principales a los que deben hacer frente los menores adoptados. Se hace referencia, asimismo, a diversos factores de riesgo/protección que inciden en la recuperación de estos niños. El aumento en las aulas de niños adoptados implica que los educadores amplíen sus conocimientos sobre la adopción y todo lo que ella conlleva, tratando este trabajo de ayudar en la formación de los mismos.
ABSTRACT Within the childhood protection system, adoptions are a phenomenon which currently has increased dramatically in our country. In this essay, mainly addressed to educators –but also to families somehow involved in the adoption process -, I have gathered the documents which are intended to clarify and summarize the most relevant aspects of adoption, as well as the psychological traits of the adopted minors and the main problems they face. It also makes reference to several risk/protection factors which influence in the recovery of these children. The increase of adopted children in the classroom means that educators must expand their knowledge on adoption and its consequences, to which this paper is trying to contribute.