Las TIC y las matemáticas, avanzando hacia el futuro
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/3012Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Elias Arrieta, JoséFecha
2013-06-24Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
TIC
Recursos tecnológicos
Mathematics teaching and learning
ICT
Technological resources
Mathematics education and learning
Resumen/Abstract
RESUMEN Este trabajo muestra la importancia e influencia de las TIC en el contexto educativo. Se comienza haciendo una reflexión a nivel general, para continuar ahondando en el área de matemáticas y en la etapa de Educación Primaria. Se analiza el currículo de Cantabria, tanto su parte general como específica del área de matemáticas. Se plantean algunas influencias directas del uso de las TIC en dicha área, así como aspectos que afectan a la gestión de una clase en general y específica de matemáticas usando TIC. Asimismo, se reúne una serie de recursos tecnológicos con los que se disponen, tanto los que promueven el uso de las TIC en general, como los que pueden ser empleados por el docente en una clase de matemáticas. Finalmente, se termina con la descripción de varias investigaciones y experiencias usando TIC en el aula de matemáticas, y con algunas conclusiones que tratan de responder algunas de las cuestiones planteadas inicialmente en el trabajo.
ABSTRACT This work shows the importance and influence of ICT in the educational context, in general, and delves into the mathematic's area for the stage of Primary Education, analyzing Cantabria's curriculum, both the general and the specific part of mathematic's area. It raises some direct influences of ICT in this area, as well as issues that affect the management of a class specified in general and mathematics using ICT. It also has a number of technological resources available to them, both those who promote the use of ICT in general, as may be used by the teacher in a math class. Finally it ends with the description of several research and experiences using ICT in the mathematics classroom, and with some conclusions that try to answer some of the questions raised initially at work.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]