• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación
    • Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
    • G2453 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación
    • Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
    • G2453 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Generación automática de ficheros R1 de reclamaciones en la comunicación ATR de una comercializadora eléctrica

    Automatic generation of R1 complaint files in the TPA communication of an electricity supplier

    Ver/Abrir
    447807.pdf (2.211Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/30118
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Viota Barquín, Christian
    Fecha
    2023-08-31
    Director/es
    Olmo Salas, CristianAutoridad Unican
    Derechos
    © Christian Viota Barquín
    Disponible después de
    2028-08-31
    Resumen/Abstract
    El presente Trabajo de Fin de Grado se enfoca en el desarrollo de un programa informático capaz de generar de manera automática ficheros R1, un tipo de archivo de intercambio de información entre distribuidoras y comercializadoras eléctricas. Los ficheros R1 o de Reclamaciones son utilizados por parte de las comercializadoras de energía eléctrica para transmitir inconformidades de los clientes a las distribuidoras. Estas reclamaciones engloban todas las casuísticas de problemas que pueden afectar a los clientes y requieren una comunicación por parte de la comercializadora a la distribuidora. Históricamente, este tipo de documentos, ficheros en formato XML, ha sido generado mediante un proceso manual por parte de los trabajadores del departamento de Acceso de Terceros a la Red (ATR). Después de un estudio acerca de los procesos de la comercializadora, se llegó a la conclusión de que se debía desarrollar una solución alternativa, capaz de ahorrar tiempo de gestión y evitar errores habituales debidos a lo manual del procedimiento. El programa implementado está basado en Python, un lenguaje de programación utilizado en una amplia gama de aplicaciones, desde desarrollo web y ciencia de datos hasta inteligencia artificial y desarrollo de juegos. Permite una reducción de costes a la comercializadora, generando en consecuencia una ventaja competitiva para la empresa en un sector con gran crecimiento en estos últimos años y en el que es importante diferenciarse del resto mejorando sus ofertas y servicios, manteniendo precios competitivos para atraer y retener a los clientes.
     
    This bachelor’sThesis focuses on the development of a computer program capable of automatically generating R1 files, a type of information exchange file between electricity distributors and retailers. The R1 or Complaints files are used by the electricity retailers to transmit customer non-conformities to the distributors. These complaints include all types of problems that may affect customers and require communication from the supplier to the distributor. Historically, this type of documents, files in XML format, have been generated through a manual process by the employees of the Third-PartyAccess (TPA) department. After a study of the company's processes, the conclusion was reached that an alternative solution should be developed, capable of saving management time and avoiding common errors due to the manual nature of the procedure. The implemented program is based on Python, a programming language used in a wide range of applications, from web development and data science to artificial intelligence and game development. It allows a cost reduction for the marketer, through generating a competitive advantage for the company in a sector with great growth in recent years and in which it is important to differentiate itself from the rest by improving its offerings and services, while maintaining competitive prices to attract and retain customers.
    Colecciones a las que pertenece
    • G2453 Trabajos académicos [421]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España