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dc.contributor.advisorÁlvarez Laso, José Alberto 
dc.contributor.advisorGutiérrez-Solana Salcedo, Federico 
dc.contributor.authorCayón Martínez, Alberto
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-10-04T10:35:56Z
dc.date.issued2022-12-20
dc.identifier.otherMAT 1999‐1476‐CEes_ES
dc.identifier.other1FD1997‐0638‐C02‐02es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/30115
dc.description.abstractEn la actualidad, se está invirtiendo una gran cantidad de recursos en la tecnología del hidrógeno como fuente de energía. Así, se están fabricando pilas de combustible de hidrógeno, diseñando grandes redes de estaciones de suministro de hidrógeno para vehículos, y construyendo gasoductos de longitudes superiores a 1.000 km. Es sabido que el hidrógeno afecta a los materiales metálicos, en especial al acero, disminuyendo sus propiedades mecánicas y, por tanto, el comportamiento estructural de componentes de estos materiales. Por ello, la comunidad científica y las empresas están interesadas en el desarrollo de aceros capaces de contener o transportar hidrógeno y garantizar la estabilidad de sus propiedades mecánicas en ambientes con altas concentraciones de hidrógeno, sometidos además en algunos casos, a condiciones de presión y temperatura muy elevadas. Para lograr ese objetivo, resulta fundamental la modelización de la Fisuración Inducida por Hidrógeno (FIH), que es el fenómeno que describe la fragilización y el inicio de la fisuración a nivel local, y que acaba provocando la disminución global de las propiedades mecánicas del material, para su aplicación posterior al diseño de componentes. Lo anterior permitirá optimizar económicamente el diseño de las importantes infraestructuras que se están acometiendo, consiguiendo además que presten servicio en condiciones más seguras y durante mayor tiempo.es_ES
dc.description.abstractA great deal of resources are currently being invested in hydrogen technology as an energy source. Thus, hydrogen fuel cells are being manufactured, large networks of hydrogen supply stations for vehicles are being designed, and gas pipelines longer than 1.000 km are being built. It is known that hydrogen affects metallic materials, especially steel, reducing their mechanical properties and, therefore, the structural behaviour of components made of these materials. For these reasons, the scientific community and companies are interested in the development of steels capable of containing or transporting hydrogen and guaranteeing the stability of its mechanical properties in environments with high concentrations of hydrogen, also subjected in some cases, to very high pressure and temperature conditions. To achieve this goal, it is essential to model Hydrogen Induced Cracking (HIC), which is the phenomenon that describes the embrittlement and the cracking initiation at a local level, and which ends up causing the global decrease in the mechanical properties of the material, for its latter application to components design. The foregoing will make it possible to economically optimize the design of the relevant infrastructures that are being built, also ensuring that they provide service in safer conditions and during a longer time.es_ES
dc.description.sponsorshipA la comisión europea, por permitir la financiación de los trabajos realizados para culminar el proyecto “Application of New Fracture Mechanics Concepts to Hydrogen Damage Evolution” (ECSC Nº 7210‐PE‐110), y al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (I+D+i) por permitir la financiación de los trabajos para culminar los proyectos “Aplicación de Nuevos Conceptos de Mecánica de la Fractura en Procesos de Deterioro ocasionado por Hidrógeno” (MAT 1999‐1476‐CE), y “Desarrollo de Aceros Microaleados para Servicio en presencia de gas ácido” (1FD1997‐0638‐C02‐02), que han sido la base para el trabajo experimental, así como de algunos de los estudios que posteriormente resultaron imprescindibles para escribir esta tesis. A la empresa Arcelor Mittal en Gijón, y la empresa Usinor Industeel (actualmente perteneciente a Arcelor Mittal Group) en Le Creusot (Francia), por el suministro de los materiales para los diferentes ensayos en el laboratorio de materiales que se encuentran recogidos aquí, y en diferentes publicaciones.es_ES
dc.format.extent666 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherHidrógenoes_ES
dc.subject.otherFuente de energíaes_ES
dc.subject.otherRedes de estaciones de suministro de hidrógenoes_ES
dc.subject.otherOleoductoses_ES
dc.subject.otherGasoductoses_ES
dc.subject.otherPlataformas offshorees_ES
dc.subject.otherReactores a presión y temperaturas elevadases_ES
dc.subject.otherCorrosión bajo tensiónes_ES
dc.subject.otherCBTes_ES
dc.subject.otherFisuración inducida por hidrógenoes_ES
dc.subject.otherFIHes_ES
dc.subject.otherMecánica de fracturaes_ES
dc.subject.otherFragilización por hidrógenoes_ES
dc.subject.otherAceros aleadoses_ES
dc.subject.otherModelización y diseño de componentes sometidos a corrosión bajo tensiónes_ES
dc.subject.otherHydrogenes_ES
dc.subject.otherPower sourcees_ES
dc.subject.otherNetworks of hydrogen supply stations for vehicleses_ES
dc.subject.otherOil pipelineses_ES
dc.subject.otherGas pipelineses_ES
dc.subject.otherOffshore platformses_ES
dc.subject.otherPressure and high temperature reactorses_ES
dc.subject.otherStress corrosion crackinges_ES
dc.subject.otherSCCes_ES
dc.subject.otherHydrogen induced crackinges_ES
dc.subject.otherHICes_ES
dc.subject.otherFracture mechanicses_ES
dc.subject.otherHydrogen embrittlementes_ES
dc.subject.otherAlloyed steelses_ES
dc.subject.otherModelling and design of components subjected to stress corrosion crackinges_ES
dc.titleModelización de la fisuración inducida por hidrógeno en aceros soldables aleados para tuberías y reactores en presencia de gas ácidoes_ES
dc.title.alternativeModelling of hydrogen induced cracking in alloyed weldable steels for pipelines and reactors in the presence of sour gases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.embargo.lift2027-12-20
dc.date.embargoEndDate2027-12-20


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