Modelización de la fisuración inducida por hidrógeno en aceros soldables aleados para tuberías y reactores en presencia de gas ácido
Modelling of hydrogen induced cracking in alloyed weldable steels for pipelines and reactors in the presence of sour gas
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/30115Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Cayón Martínez, AlbertoFecha
2022-12-20Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2027-12-20
Palabras clave
Hidrógeno
Fuente de energía
Redes de estaciones de suministro de hidrógeno
Oleoductos
Gasoductos
Plataformas offshore
Reactores a presión y temperaturas elevadas
Corrosión bajo tensión
CBT
Fisuración inducida por hidrógeno
FIH
Mecánica de fractura
Fragilización por hidrógeno
Aceros aleados
Modelización y diseño de componentes sometidos a corrosión bajo tensión
Hydrogen
Power source
Networks of hydrogen supply stations for vehicles
Oil pipelines
Gas pipelines
Offshore platforms
Pressure and high temperature reactors
Stress corrosion cracking
SCC
Hydrogen induced cracking
HIC
Fracture mechanics
Hydrogen embrittlement
Alloyed steels
Modelling and design of components subjected to stress corrosion cracking
Resumen/Abstract
En la actualidad, se está invirtiendo una gran cantidad de recursos en la tecnología del hidrógeno como fuente de energía. Así, se están fabricando pilas de combustible de hidrógeno, diseñando grandes redes de estaciones de suministro de hidrógeno para vehículos, y construyendo gasoductos de longitudes superiores a 1.000 km. Es sabido que el hidrógeno afecta a los materiales metálicos, en especial al acero, disminuyendo sus propiedades mecánicas y, por tanto, el comportamiento estructural de componentes de estos materiales. Por ello, la comunidad científica y las empresas están interesadas en el desarrollo de aceros capaces de contener o transportar hidrógeno y garantizar la estabilidad de sus propiedades mecánicas en ambientes con altas concentraciones de hidrógeno, sometidos además en algunos casos, a condiciones de presión y temperatura muy elevadas. Para lograr ese objetivo, resulta fundamental la modelización de la Fisuración Inducida por Hidrógeno (FIH), que es el fenómeno que describe la fragilización y el inicio de la fisuración a nivel local, y que acaba provocando la disminución global de las propiedades mecánicas del material, para su aplicación posterior al diseño de componentes. Lo anterior permitirá optimizar económicamente el diseño de las importantes infraestructuras que se están acometiendo, consiguiendo además que presten servicio en condiciones más seguras y durante mayor tiempo.
A great deal of resources are currently being invested in hydrogen technology as an energy source. Thus, hydrogen fuel cells are being manufactured, large networks of hydrogen supply stations for vehicles are being designed, and gas pipelines longer than 1.000 km are being built. It is known that hydrogen affects metallic materials, especially steel, reducing their mechanical properties and, therefore, the structural behaviour of components made of these materials. For these reasons, the scientific community and companies are interested in the development of steels capable of containing or transporting hydrogen and guaranteeing the stability of its mechanical properties in environments with high concentrations of hydrogen, also subjected in some cases, to very high pressure and temperature conditions. To achieve this goal, it is essential to model Hydrogen Induced Cracking (HIC), which is the phenomenon that describes the embrittlement and the cracking initiation at a local level, and which ends up causing the global decrease in the mechanical properties of the material, for its latter application to components design. The foregoing will make it possible to economically optimize the design of the relevant infrastructures that are being built, also ensuring that they provide service in safer conditions and during a longer time.
Colecciones a las que pertenece
- D03 Proyectos de Investigación [178]
- D03 Tesis [49]
- EDUC Tesis [654]