• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía
    • Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos
    • G1768 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía
    • Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos
    • G1768 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Infraestructura para puntos de recarga de vehículos eléctricos de compañías handlig en el Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander

    Infrastructure for electric vehicle charging points for handling companies at Seve Ballesteros-Santander Airport

    Ver/Abrir
    2023_FuentesSaezM.pdf (7.480Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/30105
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Fuentes Sáez, María
    Fecha
    2023-09
    Director/es
    Ortega Alba, SergioAutoridad Unican
    Derechos
    © María Fuentes Sáez
    Disponible después de
    2025-09-04
    Palabras clave
    Vehículo eléctrico
    Puntos de recarga
    Vehículos handling
    AENA
    Aeropuertos
    Dimensionamiento eléctrico
    Instalación eléctrica de baja tensión
    Electric vehicle
    Charging points
    Handling vehicles
    Airports
    Electrical sizing
    Low voltage
    Electrical installation
    Resumen/Abstract
    En el presente Trabajo de Fin de Máster se desarrolla la infraestructura necesaria para instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos de compañías handling en el Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander. El objetivo principal es realizar el dimensionamiento eléctrico de la infraestructura para la implementación de una zona de puntos de recarga eléctrica a los vehículos de las compañías handling en el Aeropuerto, las cuales realizan los procesos y actividades que permiten el intercambio entre el modo de transporte aéreo al terrestre y viceversa, entre los que destacan la carga y descarga de equipajes desde las bodegas de las aeronaves hasta el edificio terminal, con vehículos específicos para tal fin. Asimismo, este trabajo se enmarca como una de las medidas de acción para implementar la Estrategia de Sostenibilidad 2021-2030 propuesta por AENA, a través de la electrificación de la flota de vehículos, reduciéndose las emisiones propias de la compañía y de las actuaciones de las compañías handling. Para ello, este trabajo se enfoca en el dimensionamiento eléctrico de la instalación para dar suministro a los cargadores, proyectando la instalación eléctrica de baja tensión de seis cargadores para vehículos handling eléctricos ubicados en el lado aire del aeropuerto. La estructura de este trabajo abarca el contexto actual del vehículo eléctrico y los aeropuertos, memoria técnica de la instalación, planos, pliego de condiciones y estudio básico de seguridad y salud y presupuesto como elementos característicos. Por consiguiente, el alcance de este trabajo trata de la realización de un proyecto de ingeniería que tiene por objetivo electrificar los vehículos de la flota handling en los servicios aeroportuarios actuales.
     
    This Final Master Project develops the necessary infrastructure for the installation of electric vehicle charging points for handling companies at Seve Ballesteros-Santander Airport. The main objective is to carry out the electrical sizing of the infrastructure for the implementation of an area of electric charging points for the vehicles of the handling companies at the airport, which carry out the processes and activities that enable the exchange between air and land transport and vice versa, including the loading and unloading of baggage from the aircraft warehouse to the terminal building, with specific vehicles for this purpose. This work is also part of one of the action measures to implement the 2021-2030 Sustainability Strategy proposed by AENA, through the electrification of the vehicle fleet, reducing the company's own emissions and those of the handling companies. To this end, this work focuses on the electrical sizing of the installation to supply the chargers, projecting the low-voltage electrical installation of six chargers for electric handling vehicles located on the air side of the airport. The structure of this work covers the current context of electric vehicles and airports, technical report of the installation, plans, specifications and basic health and safety study and budget as characteristic elements. Therefore, the scope of this work is make a project an engineering project that aims to electrify the vehicles of the handling fleet in the current airport services.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1768 Trabajos académicos [181]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España