La entrevista en Enfermería: una habilidad comunicativa
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URI: http://hdl.handle.net/10902/3006Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Lavín Meruelo, LorenaFecha
2013-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Entrevista clínica
Comunicación
Relación terapéutica
Habilidades sociales
Entrevista motivacional
Clinical interview
Communication
Therapeutic relationship
Social skills
Motivational interview
Resumen/Abstract
Como seres humanos que somos, nos comunicamos continuamente con las personas de nuestro entorno, emitiendo mensajes verbales y no verbales. Como profesionales de enfermería, saber comunicarnos es imprescindible para establecer una relación terapéutica satisfactoria con los pacientes a los que atendemos, considerando los aspectos psicológicos y sociales y, no tan sólo, los aspectos biológicos de los mismos. La comunicación es algo natural al ser humano pero, para comunicarnos de una forma eficaz, debemos formarnos en la adquisición de una serie de habilidades y destrezas, como pueden ser una escucha activa y una actitud empática, que favorezca la relación terapéutica y de confianza. Todo ello nos ayudará a asegurar el bienestar de los pacientes, y así, a proporcionar una asistencia de calidad. La entrevista, es la herramienta que nos permite el primer acercamiento al paciente y su entorno, con el objetivo de obtener la información necesaria para ayudarle en el proceso de mejora de su salud. Es una comunicación con fines terapéuticos para cuidar con calidad, y no debe entenderse como una mera recogida de datos o un registro más. Podemos pensar que entrevistar al paciente es fácil, pero cuando nos toca hacerlo nos damos cuenta de la importancia que toma cada cuestión que planteamos, el cómo lo preguntamos.... Debemos saber cómo hacer para que el paciente se sienta cómodo y pueda decir lo que necesitamos saber, o lo que él necesita contar. Desde el primer momento notamos la relación que se establece con el paciente, y cómo estamos favoreciendo, o no, esa relación durante la entrevista. En el presente trabajo se pretende dar a conocer las habilidades con las que podremos conseguir una comunicación eficaz, humanizando nuestra práctica profesional diaria, ya desde el primer instante que nos ponemos en contacto con nuestros pacientes, en la entrevista.