Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorBuenestado Fernández, Mariana 
dc.contributor.authorGarcía-Ruiz, Rosa 
dc.contributor.authorRenés Arellano, Paula 
dc.contributor.authorVizcaíno-Verdú, Arantxa
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-10-02T07:53:28Z
dc.date.available2023-10-02T07:53:28Z
dc.date.issued2023-09
dc.identifier.issn0210-2773
dc.identifier.issn2341-2313
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/30056
dc.description.abstractOrganismos internacionales promueven el desarrollo de la alfabetización mediática con la finalidad de favorecer la igualdad de oportunidades y la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sostenible en línea con la Agenda 2030. Pese a ello, la alfabetización mediática del profesorado de educación de adultos ha quedado rezagada, aumentando la brecha en el ecosistema digital. Este trabajo presenta una investigación paralela a un proyecto de intervención sobre la alfabetización mediática y los ODS, dirigido a docentes de jóvenes y adultos de República Dominicana. Contempla dos objetivos: evaluar la efectividad de una propuesta formativa sobre esta temática y determinar la transferencia de los aprendizajes al aula. Para ello, se aplica un diseño mixto mediante cuestionario y grupos de discusión. Los resultados manifiestan la evolución en los aprendizajes vinculados al marco conceptual de la alfabetización mediática, el funcionamiento de los medios y su puesta en práctica vinculada con el desarrollo sostenible. Si bien, el profesorado considera necesario una mayor adaptación de la intervención al contexto dominicano para optimizar la transferencia al aula. Esta investigación aporta la evidencia de una propuesta formativa con capacidad de réplica e institucionalización en la formación continua del profesorado de educación de adultos.es_ES
dc.description.abstractInternational organizations promote the development of media literacy to favour equal opportunities and the construction of a fairer, more equitable and sustainable society in line with the 2030 Agenda. Despite this, the media literacy of adult education teachers has lagged, increasing the gap in the digital ecosystem. This paper presents research conducted in parallel to an intervention project on media literacy and the Sustainable Development Goals, aimed at teachers of youth and adult in the Dominican Republic. It contemplates two objectives: to evaluate the effectiveness of a training proposal on this topic and to determine the transfer of learning to the classroom. For this purpose, we applied a mixed research design. The results show the evolution of learning linked to the conceptual framework of media literacy, the functioning of the media and the implementation of media education linked to sustainable development. However, the teachers consider it necessary to further adapt the intervention to the Dominican context to optimize the transfer to the classroom. This research provides evidence of a training proposal with capacity for replication and institutionalization in the continuing education of adult education teachers.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación cuenta con el apoyo de la Red Alfamed, el Proyecto I+D “Alfabetización mediática y digital en jóvenes y adolescentes: diagnóstico y estrategias de innovación educativa para prevenir riesgos y fomentar buenas prácticas en la Red-EDUCAMED”, financiado por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y de la Iniciativa Adelante2 “Contribución a la Alfabetización Mediática en el Caribe”.es_ES
dc.format.extent9 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Oviedoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceAula abierta, 2023, 52(2), 252-259es_ES
dc.subject.otherAlfabetización mediáticaes_ES
dc.subject.otherObjetivos de Desarrollo Sosteniblees_ES
dc.subject.otherFormación docentees_ES
dc.subject.otherEducación de adultoses_ES
dc.subject.otherMétodo mixtoes_ES
dc.subject.otherMedia literacyes_ES
dc.subject.otherSustainable development goalses_ES
dc.subject.otherTeacher educationes_ES
dc.subject.otherAdult educationes_ES
dc.subject.otherMixed methodes_ES
dc.titleEvaluación de una intervención sobre alfabetización mediática del profesorado de educación de adultos vinculado con la Agenda 2030es_ES
dc.title.alternativeEvaluation of a media literacy intervention for adult education teachers linked to the 2030 Agendaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.17811/rifie.52.3.2023.251-259
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Ediuno. Ediciones de la Universidad de OviedoExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo