Evaluación de una intervención sobre alfabetización mediática del profesorado de educación de adultos vinculado con la Agenda 2030
Evaluation of a media literacy intervention for adult education teachers linked to the 2030 Agenda
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Buenestado Fernández, Mariana


Fecha
2023-09Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo
Publicado en
Aula abierta, 2023, 52(2), 252-259
Editorial
Universidad de Oviedo
Palabras clave
Alfabetización mediática
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Formación docente
Educación de adultos
Método mixto
Media literacy
Sustainable development goals
Teacher education
Adult education
Mixed method
Resumen/Abstract
Organismos internacionales promueven el desarrollo de la alfabetización mediática con la finalidad de favorecer la igualdad de oportunidades y la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sostenible en línea con la Agenda 2030. Pese a ello, la alfabetización mediática del profesorado de educación de adultos ha quedado rezagada, aumentando la brecha en el ecosistema digital. Este trabajo presenta una investigación paralela a un proyecto de intervención sobre la alfabetización mediática y los ODS, dirigido a docentes de jóvenes y adultos de República Dominicana. Contempla dos objetivos: evaluar la efectividad de una propuesta formativa sobre esta temática y determinar la transferencia de los aprendizajes al aula. Para ello, se aplica un diseño mixto mediante cuestionario y grupos de discusión. Los resultados manifiestan la evolución en los aprendizajes vinculados al marco conceptual de la alfabetización mediática, el funcionamiento de los medios y su puesta en práctica vinculada con el desarrollo sostenible. Si bien, el profesorado considera necesario una mayor adaptación de la intervención al contexto dominicano para optimizar la transferencia al aula. Esta investigación aporta la evidencia de una propuesta formativa con capacidad de réplica e institucionalización en la formación continua del profesorado de educación de adultos.
International organizations promote the development of media literacy to favour equal opportunities and the construction of a fairer, more equitable and sustainable society in line with the 2030 Agenda. Despite this, the media literacy of adult education teachers has lagged, increasing the gap in the digital ecosystem. This paper presents research conducted in parallel to an intervention project on media literacy and the Sustainable Development Goals, aimed at teachers of youth and adult in the Dominican Republic. It contemplates two objectives: to evaluate the effectiveness of a training proposal on this topic and to determine the transfer of learning to the classroom. For this purpose, we applied a mixed research design. The results show the evolution of learning linked to the conceptual framework of media literacy, the functioning of the media and the implementation of media education linked to sustainable development. However, the teachers consider it necessary to further adapt the intervention to the Dominican context to optimize the transfer to the classroom. This research provides evidence of a training proposal with capacity for replication and institutionalization in the continuing education of adult education teachers.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]