Estudio informativo de tranvía en Santander
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URI: https://hdl.handle.net/10902/29979Registro completo
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Mirantes Ibabe, PabloFecha
2023-06Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: El Estudio Informativo del Tranvía de Santander tiene como objetivo buscar la
mejor alternativa para la ejecución de un tranvía que consiga enlazar distintos
puntos de la ciudad que son generadores de viajes.
De esta forma se busca reducir el uso del vehículo privado y fomentar el
transporte público, que ha sido estudiado detalladamente, en su situación actual
como en el futuro, con el impacto del tranvía.
Para conseguir una solución innovadora que cumpla con el objetivo de unir el
centro de la ciudad con el parque tecnológico, las universidades, la playa o los
nuevos desarrollos urbanos periféricos, se propone un tranvía segregado en
todo su recorrido. Además, se plantea un túnel que atraviese transversalmente
la ciudad para unir de forma rápida y directa la Plaza de las Estaciones con la
Avenida de los Castros, incluyendo una parada subterránea al estilo metro, en
la parte trasera del Ayuntamiento.
El trazado tendrá una longitud de más de 13 kilómetros entre las cabeceras, con
todo su recorrido en vía doble, para evitar conflictos y asegurar las frecuencias.
El trazado se iniciará en el centro Comercial de El Corte Inglés de Nueva
Montaña y atravesará el PCTCAN, el Alisal, Cazoña, Valdecilla, la Calle Castilla,
Estaciones, el centro de manera subterránea, la Avenida los Castros, para
finalmente dirigirse al Intercambiador del Sardinero, donde finalizará la línea.
ABSTRACT: The Informative Study of the Santander Tram aims to find the best alternative
for the execution of a tram that manages to link different points of the city that
are generators of trips.
In this way, it seeks to reduce the use of private vehicles and promote public
transport, which has been studied in detail, in its current situation and in the
future, with the impact of the tram.
To achieve an innovative solution that meets the objective of linking the city
centre with the technology park, the universities, the beach or the new
peripheral urban developments, a segregated tram is proposed along its entire
route. In addition, a tunnel is proposed that crosses the city to quickly and
directly linking Plaza de las Estaciones with the Avenida de los Castros,
including an underground metro-style stop, near of the City Hall.
The layout will have a length of more than 13 kilometres between the heads, with
its entire route on double track, to avoid conflicts and ensure frequencies. The
route will start at the El Corte Inglés shopping center in Nueva Montaña and will
cross the PCTCAN, Alisal, Cazoña, Valdecilla, Calle Castilla, Estaciones, the city
centre, Avenida los Castros, and finally go to the Interchange of El Sardinero,
where the line will end.