Estudio Informativo de mejora de las cercanías ferroviarias de Santander: Tramo II de la línea Torrelavega-Santander
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/29977Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Moreno Vicente, ChristianFecha
2023-07Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Railway
Metric gauge
Ferrocarril
Viajeros
Passengers
Journey times
Transport
Ancho métrico
Transporte
Tiempos de trayecto
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente “Estudio Informativo de Mejora de las Cercanías Ferroviarias de Santander: Tramo II de
la línea Torrelavega – Santander” tiene por objetivo potencia la línea de cercanías C2 entre las
paradas de Boo de Piélagos y Santander. El estudio se encuadra en un contexto donde se busca
potenciar el transporte público en busca de una evolución hacia una movilidad mas sostenible y
alejado del transporte privado, que de forma tan diametralmente opuesta se sitúa respecto a éste.
En este sentido la línea de cercanías presenta una serie de déficits o limitaciones que provocan que
no presente una apariencia tan atractiva hacia el viajero como su potencial, por ubicación o trayecto,
indican.
De cara a desgranar la problemática de la línea se ha realizado una visita a la línea donde se ha
podido tener un reflejo de uno de los principales problemas de la línea como es el tiempo de trayecto.
Éste tiene impuesto una limitaciones muy grandes debido a la antigüedad del material rodante de
la línea o las limitaciones existentes como consecuencia de los reducidos radios de curvatura en
varios punto del trayecto. Además, la línea presenta una señalización de bloqueo automático con
Control de Tráfico Centralizado (CTC) que reduce el aprovechamiento de potencia de unos trenes
ya bastante limitados en este sentido.
Por otra parte, se han detectado otros punto débiles en la línea como son algunas estaciones donde
por su ubicación tienen muy poca influencia en las poblaciones de sus respectivos municipios.
Además, desde la creación de la línea a finales del siglo XIX, las zonas de mayor generación de y
atracción de viajes van variando a lo largo de los años. Esto implica que al igual que existen áreas
que ven reducido su atractivo y pierden presencia en el montante global de viajeros de la línea,
otras surgen con un gran potencial y es necesario darles servicio
En este sentido se han realizado una serie de propuestas de cara a aprovechar el potencial que
ofrece la línea. Se ha realizado un estudio de alternativas donde además de tener en cuenta criterios
como el económico, ambiental técnico, social y estético se han realizado encuestas entre
estudiantes del Master en Ingeniería de Caminos Canales y Puertos de la UC para determinar los
pesos de cada criterio.
Entre las opciones vencedoras se propone la creación de una nueva parada en el Parque Científico
Tecnológico de Cantabria (PCTCAN). En la última década el Parque ha presentado un crecimiento
notable de empresas, y lo que ello implica, un movimiento diario de trabajadores acudiendo y
volviendo de su puesto de trabajo durante todo el día. Además con la ampliación prevista de cara
al año 2024 oportunidad de implementar una parada en el entorno del PCTCAN puede presentar
un gran atractivo hacia el viajero.
Por otra parte, se ha buscado mejorar las condiciones del trazado con la ampliación de radios entre
las paradas de Mortera y Boo de Piélagos, que acompañado con un cambio de señalización al tipo
ATP con control de conducción tipo ATO y una renovación del material rodante de la línea, permiten
alcanzar velocidades de hasta 120 km/h en la línea de cercanías. Existe una tercera propuesta donde se propone que la entrada y salida de los trenes hacia las
paradas de Santander y Valdecilla se lleve a cabo mediante la zona de los trenes Renfe. De esta
forma se podría liberar el tramo de vía entre la actual parada de Valdecilla y Cazoña y conseguir un
mayor aprovechamiento del espacio urbano. Para llevar a cabo dicha propuesta se precisa de un
paso superior que paralelo a la N-623 se capaz de cruzar por encima de esta y salvar los hasta 10
metros de desnivel existentes entre el entorno de la parada de Cazoña y la de Valdecilla.
De forma complementaria a estas mejoras también se busca coordinar y ampliar las frecuencias en
la línea de forma que se consigan unos intervalos atractivos entre trenes en las horas punta del día
como son las 8:30 de la mañana y las 14:30 de la tarde
Con estas mejoras se logra mejorar la velocidad comercial de la línea hasta en un 19,1% y lograr
de acuerdo a las simulaciones realizadas hasta el doble de viajeros de la actual línea con una
reducción de tiempo de hasta el 16,6%.
Además de las mejoras ligadas al tráfico de viajeros también se desarrollan y detallan aspectos
como el movimiento de tierras, drenaje, estructuras etc. necesarias para llevar a cabo las mejoras
mencionadas y se pone especial énfasis en el apartado ambiental, estudiando aspectos tan de
actualidad como la medición de la huella de carbono a lo largo de todo el ciclo de vida de la
infraestructura.
Todo ello es posible llevarlo a cabo con Presupuesto para Conocimiento de la Administración de
45.412.343,96 €.
ABSTRACT: The present "Preliminary Project for the Improvement of the Suburban Railway of
Santander: Section II of the Torrelavega - Santander line" aims to improve the C2 suburban line
between the stops of Boo de Piélagos and Santander. The study is framed in a context where
the aim is to promote public transport in search of an evolution towards a more sustainable
mobility and away from private transport, which is so diametrically opposed to it.
In this sense, the suburban line has a series of shortcomings or limitations which mean that it does
not appear as attractive to passengers as its potential, in terms of location or route, would suggest.
With a view to examining the problems of the line, a visit was made to the line where it was possible
to see one of the main problems of the line, namely journey time. This is very limited due to the age
of the line's rolling stock and the existing limitations as a result of the reduced curvature radius at
various points along the route. In addition, the line has automatic block signalling with Centralised
Traffic Control (CTC), which reduces the power utilisation of trains that are already quite limited in
this respect.
On the other hand, other weak points on the line have been detected, such as some stations which,
due to their location, have very little influence on the populations of their respective municipalities.
Furthermore, since the creation of the line at the end of the 19th century, the areas of greatest trip
generation and attraction have varied over the years. This means that just as there are areas whose
attractiveness is reduced and which lose their presence in the overall number of passengers on the
line, others are emerging with great potential and need to be serviced.
In this sense, a series of proposals have been made to take advantage of the potential offered by
the line. A study of alternatives has been carried out in which, in addition to taking into account criteria
such as economic, environmental, technical, social and aesthetic, surveys have been carried out
among students of the Master's Degree in Civil Engineering of the University of Cantabria to
determine the weights of each criterion.
Among the winning options, the creation of a new stop at the Cantabria Science and Technology
Park (PCTCAN) is proposed. In the last decade, the Park has seen a significant growth in the number
of companies, and what this implies, a daily movement of workers going to and returning from their
jobs throughout the day. In addition, with the planned expansion of the Park for the year 2024, the
opportunity to implement a stop in the surroundings of the PCTCAN could present a great attraction
to the traveller.
On the other hand, it has been sought to improve the conditions of the route by extending the radius
between the Mortera and Boo de Piélagos stops, which, together with a change of signalling to ATP
type with ATO type driving control and a renewal of the rolling stock of the line, will allow speeds of
up to 120 km/h to be reached on the suburban line.
There is a third proposal where it is proposed that the entry and exit of trains to the Santander and
Valdecilla stops should be carried out via the Renfe train zone. This would free up the section of track between the current Valdecilla stop and Cazoña and make better use of the urban space. To
carry out this proposal, an overpass is needed parallel to the N-623 to cross over it and bridge the
10-metre difference in level between the area around the Cazoña stop and the Valdecilla stop.
In addition to these improvements, the aim is also to coordinate and extend frequencies on the line
in order to achieve attractive intervals between trains at peak times of the day, such as 8:30 am and
2:30 pm.
These improvements will improve the commercial speed of the line by up to 19.1% and, according
to the simulations carried out, achieve up to double the number of passengers on the current line
with a time reduction of up to 16.6%.
In addition to the improvements linked to passenger traffic, aspects such as earthworks, drainage,
structures, etc. necessary to carry out the aforementioned improvements are also developed and
detailed, and special emphasis is placed on the environmental section, studying such topical aspects
as the measurement of the carbon footprint throughout the entire life cycle of the infrastructure.
All this is possible to be carried out with a budget of 45,412,343.96 €.