Evaluación de la sostenibilidad del proyecto de BRT eléctrico en Santander
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URI: https://hdl.handle.net/10902/29975Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Eraña Martínez, RubénFecha
2023-07Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
BRT eléctrico
Sostenibilidad
Transporte público
Movilidad
Mobility
Public transport
Sustainability
Electric BRT
Environmental impact
Carbon footprint
Economic viability
Social impact
Impacto ambiental
Huella de carbono
Viabilidad económica
Impacto social
Resumen/Abstract
RESUMEN En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, lo que supone un aumento en la demanda de viajes y en el uso del vehículo privado. Sin embargo, esto ha ocasionado diversos impactos negativos como la contaminación del aire, el ruido, los accidentes de tráfico, la congestión, la pérdida de espacios urbanos, la afección a los hábitats naturales, la fragmentación urbana y el agotamiento de los recursos fósiles, entre otros.
En España, el parque automovilístico sigue en constante crecimiento mientras que la movilidad es responsable de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por tanto, es necesario promover el uso de modos de transporte alternativos al vehículo privado que reduzcan la dependencia del mismo y que fomenten la sostenibilidad.
En Santander, la movilidad urbana dentro de la ciudad y con los municipios colindantes presenta una alta demanda que genera numerosos puntos críticos en la red vial existente. Además, existe una escasa oferta del transporte público poco competitiva respecto del automóvil y caracterizada por el solapamiento entre líneas, que contrasta con la demanda de mayores frecuencias y alternativas para satisfacer las necesidades de los usuarios.
Por ello, con el objetivo principal de generar un efecto disuasorio de los vehículos privados en el interior del municipio y evitar la entrada de automóviles de otros municipios en la ciudad de Santander, se propone la implementación de un sistema de transporte público eficiente, como es el caso del Bus Rapid Transit (BRT) acompañado de aparcamientos disuasorios estratégicamente ubicados, lo que contribuirá a reducir la congestión, mejorar la calidad del aire, promover la accesibilidad y mejorar la calidad de vida de la población.
En concreto, el BRT es un sistema de transporte público de alta capacidad que presenta carriles reservados, autobuses eléctricos y articulados de gran capacidad, puntos de carga, validación sin contacto en las propias estaciones, priorización semafórica y una elevada velocidad comercial para ofrecer una alternativa flexible, rentable, y rápida al automóvil.
Por definición, un sistema de transporte sostenible se logra cuando es compatible tanto desde el punto de vista económico, social como ambiental. Por ello, en el presente estudio se desarrolla una metodología basada en un sistema de impactos con el objetivo de realizar la evaluación de la sostenibilidad del proyecto de movilidad a través del análisis de tres alternativas de trazado propuestas entre el Intercambiador del Sardinero y El Corte Inglés, atendiendo a su huella de carbono, viabilidad económica, opinión de los encuestados, etc.
De este modo, es posible valorar y considerar los criterios sostenibles desde las etapas más tempranas de un proyecto, en el que todavía se dispone de flexibilidad suficiente para el cambio y la adaptación a los nuevos objetivos del desarrollo sostenible, estos son, el respeto al medioambiente, la economía y la integración y la justicia social.
ABSTRACT: Nowadays, more than half of the world's population lives in cities, leading to an increase in travel demand and private car use. However, this has resulted in various negative impacts such as air pollution, noise, traffic accidents, congestion, loss of urban spaces, damage to natural habitats, urban fragmentation, and depletion of fossil resources, among others.
In Spain, the number of vehicles on the road continues to grow steadily, while mobility is responsible for a large part of greenhouse gas emissions. Therefore, it is necessary to promote the use of alternative modes of transportation to reduce dependence on private vehicles and foster sustainability.
In Santander, urban mobility within the city and with neighbouring municipalities presents a high demand, leading to numerous critical points in the existing road network. Moreover, there is a scarce supply of public transport which is not very competitive with the car and is characterized by overlapping between lines, which contrasts with the demand for greater frequencies and alternative options to meet user needs.
Therefore, with the main objective of generating a deterrent effect of private vehicles within the municipality and prevent the entry of cars from other municipalities in the city of Santander, it is proposed the implementation of an efficient public transport system, such as the Bus Rapid Transit (BRT) accompanied by strategically located park and ride facilities, which will help to reduce congestion, improve air quality, promote accessibility and improve the quality of life of the population.
Specifically, BRT is a high-capacity public transportation system with dedicated lanes, high-capacity electric and articulated buses, charging points, contactless validation at the stations, traffic signal priority, and high commercial speed, providing a flexible, cost-effective, and fast alternative to private vehicles.
By definition, a sustainable transportation system is achieved when it is economically, socially, and environmentally compatible. Therefore, this study develops a methodology based on impact assessment to evaluate the sustainability of the mobility project, considering three proposed route alternatives between the Sardinero Interchange and El Corte Ingles. The assessment includes carbon footprint, economic feasibility, survey respondents' opinions, among other factors.
In this way, by considering sustainable criteria from the early stages of a project, there is flexibility to adapt and align with the objectives of sustainable development, including environmental respect, economic viability, and social integration and justice.