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dc.contributor.advisorVallejo Gutiérrez, Enrique 
dc.contributor.authorDomínguez Martínez, Paula
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-09-14T12:25:52Z
dc.date.available2023-09-14T12:25:52Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/29914
dc.description.abstractEl trabajo se desarrolla en una empresa que dispone de un portal de aplicaciones que proporciona acceso a las aplicaciones que requieren los usuarios para su trabajo diario. Inicialmente, se dispone de una gestión de aplicaciones centralizada, pero la gestión de permisos y de nuevos usuarios la realiza el administrador en cada una de las aplicaciones individualmente. El objetivo del TFG es desarrollar la función de Gestión de Usuarios, para facilitar la centralización y unificación de la administración de las aplicaciones mediante perfiles y roles. En este nuevo sistema, se agrupan los roles individuales de las aplicaciones en conjuntos de roles centralizados, que son asignados a los perfiles que se seleccionarán a la hora de crear o editar los usuarios con el fin de darles acceso a las aplicaciones. Para conseguir este objetivo se ha trabajado en las tres capas principales del sistema, frontend, backend y base de datos. En el frontend se añaden las funcionalidades de administración de la configuración de roles y perfiles, para lo que se requiere actualizar las funcionalidades del backend. Finalmente, en la base de datos se alojará la configuración de toda la estructura de control de accesos. El acceso a las aplicaciones gestionadas por el portal se realiza a través de una llamada a un WebService, al que se le pasa la aplicación que está llamando el usuario. Dependiendo de los datos que requieran las aplicaciones se necesitan desarrollar más WebServices con distintos datos de entrada y de salida para el acceso a estas. Para optimizar el desarrollo y garantizar la calidad y satisfacción del cliente en las diferentes entregas se ha empleado una metodología Agile, con Sprints de dos semanas, en los que se hacen reuniones para determinar la funcionalidad entregada al cliente tras este periodo de tiempo. La aplicación está desarrollada mediante una arquitectura en tres niveles, con un backend en Java y el frontend en Angular. Las llamadas a la base de datos Oracle SQL Developer se realizan mediante MyBatis, se ha empleado Git para el control de versiones y la herramienta de calidad SonarQube. Esta aplicación se emplea en el entorno de producción de la empresa cliente, con todos los requisitos solicitados. Este proyecto da acceso a todos los empleados que trabajan con las aplicaciones que se encuentran introducidas en la plataforma, ayudando a conocer las estadísticas de acceso y utilización de las aplicaciones, facilitando el trabajo a los administradores de varias aplicaciones e introduciendo una capa de seguridad en el acceso a las aplicaciones internas.es_ES
dc.description.abstractThe Project is developed in a company, which has a portal to give access to internal applications that users need for their daily work. At first, the company has the administration of applications centralized, but the administration of new users and permits is done by the administrator in each internal application. The goal of this TFG is to centralize and unify the administration of users, using profiles and roles to simplify the centralization and unification of applications. In this new platform, the roles of applications are grouped into sets of roles, to assign them into profiles. Profiles will be selected when users are created or edited to give the access to internal applications. During the development, we have worked in three levels of the system, frontend, backend, and database. Frontend code of the app is modified to add the configuration of roles and profiles, this makes necessary to update the functionality of backend. Finally, database has the configuration of the structure of access control. The access to the administered applications by the portal is done through a WebService call, which receives the application that the user is calling. Depending on the information that it needs to receive, there will be a need of developing more WebServices with different input and output data. To optimize the development and guarantee the quality and satisfaction of the client with the different deliveries, we have used Agile with two weeks Sprints with meetings to determine the functionalities delivered after this time. The app has been developed with a three-level architecture with a backend in Java and a frontend in Angular. The database is Oracle SQL Developer, which receives calls done with MyBatis. We have used Git for version control and the quality tool SonarQube. This app is in production environment of the client, with the requested requirements. This project gives access to all the employees that work with the internal applications introduced in the platform, helping the administrators of a group of applications knowing de statistics of access and utilization of their applications. Also, introducing a security level in the access of internal applications.es_ES
dc.format.extent46 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Paula Domínguez Martínezes_ES
dc.subject.otherUsuarioses_ES
dc.subject.otherAplicacioneses_ES
dc.subject.otherAgilees_ES
dc.subject.otherMyBatises_ES
dc.subject.otherAngulares_ES
dc.subject.otherUserses_ES
dc.subject.otherApplicationses_ES
dc.titleGestión de usuarios y aplicaciones en un entorno empresariales_ES
dc.title.alternativeManagement of users and applications in a business environmentes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Ingeniería Informáticaes_ES


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