Utilización de técnicas basadas en inteligencia artificial para la definición de estrategias de compra de energía eléctrica
Use of techniques based on artificial intelligence to define electrical market strategies
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/29824Registro completo
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Gómez Ruiz, AlejandroFecha
2022-02Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2027-02-25
Palabras clave
Predicción
Inteligencia artificial
Random forest
Estrategia de mercado
Prediction
Artificial intelligence
Market strategy
Resumen/Abstract
El objetivo de este proyecto era lograr una predicción del sentido del desvío del sistema generación-demanda de energía en el sistema eléctrico peninsular (España-Portugal) para poder elaborar una nueva estrategia de compra de energía incorporando la nueva información, permitiendo optimizar el ahorro de una comercializadora de energía. La metodología y herramientas desarrolladas se han aplicado sobre un conjunto de datos real, mostrando un ahorro de 0.12 euros/MWh, para un posterior análisis de los resultados y conclusiones obtenidas en base a los conocimientos que se han adquirido a lo largo de todo este tiempo.
The objective of this project was to achieve a prediction of the direction of the deviation of the energy generation-demand system in the peninsular electrical system (Spain-Portugal) in order to develop a new energy purchase strategy incorporating the new information, allowing optimization of the savings of an energy marketer. The methodology and tools developed have been applied to a real data set, showing a saving of 0.12 euros/MWh, for a subsequent analysis of the results and conclusions obtained based on the knowledge that has been acquired throughout all this time.