Origen y evolución del monacato femenino en Oriente: la vida de Macrina de Gregorio de Nisa
Origin and develooment of female monasticism in the East: life of Macrina by Gregory of Nyssa
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/29791Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Abarca Rodríguez, LauraFecha
2023-07-07Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2028-07-07
Palabras clave
Monacato femenino
Macrina
Ascesis
Cristianismo primitivo
Female monasticism
Macrina
Asceticism
Early Christianity
Resumen/Abstract
El monacato femenino desarrollado en el seno del cristianismo primitivo en el Mediterráneo Oriental y que alcanzó su máximo apogeo en el siglo IV, jugó un papel crucial para la expansión de la nueva religión. La Vida de Macrina de Gregorio de Nisa relata la existencia llevada por su hermana en el seno de todo este movimiento, pues es considerada como una de sus promotoras. La obra muestra cómo era concebido el ideal de la ascesis y la virginidad para los autores masculinos y para la sociedad de la época. Una lectura más profunda de la obra nos permite ver cómo esta opción cristiana concedió a las mujeres una salida social distinta al matrimonio, pero debemos hacer algunas matizaciones, ya que la función virginal – que les permitía mayor libertad – formaba parte del discurso masculino que la sociedad patriarcal imponía para no alterar el statu quo, manteniendo a las mujeres dentro de las barreras impuestas para su propio sexo y en una clara situación de inferioridad biológica y moral.
Female monasticism developed within early Christianity in the Eastern Mediterranean and reached its peak in the fourth century, played a crucial role in the expansion of the new religion. The Life of Macrina by Gregory of Nyssa relates the existence led by her sister in the midst of all this movement, as she´s considered one of its promoters. The written work shows how the ideal of asceticism and virginity was conceived for the male authors and society of the time. A deeper reading of the life led by Macrina allows us to see how this Christian option granted women a social outlet other than marriage, but with some nuances, since the virginal function – which allowed them greater freedom – was part of the masculine discourse and that patriarchal society imposed so as not to alter the status quo that kept women within the barriers imposed for their own sex and in a clear situation of biological and moral inferiority.