Trabajo y roles de género: la actividad laboral de las mujeres en la Hispania romana
Work and gender roles: labour activity of women in roman Hispania
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/29789Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Molleda Herrán, Inés
Fecha
2023-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Mujeres
Género
Trabajo
Epigrafía
Hispania
Women
Gender
Work
Epigraphy
Hispania
Resumen/Abstract
El trabajo de las mujeres, entendido como una actividad laboral remunerada, ha permanecido oculto durante siglos tras las labores domésticas y el cuidado de la prole. Si nos alejamos en el tiempo, pudiera parecer incluso que en la antigüedad el hogar era el lugar femenino por excelencia, y que las mujeres apenas traspasaban su umbral para trabajar. Sin embargo, esta afirmación no es del todo cierta y debe ser comprobada mediante un análisis de la documentación conservada.
Para estudiar el trabajo de las mujeres en la Hispania romana se presentan varias dificultades. La primera es la escasez de referencias literarias, pues los romanos no solían prestar atención en sus escritos a los aspectos económicos y sociales. Otra es el tratamiento que los autores grecolatinos dieron a las mujeres en general, pues en gran medida se limitaron a difundir el estereotipo de la matrona como ideal de conducta femenina. Con objeto de contrarestar estas dos carencias se han buscado las inscripciones que aluden a profesiones o personas que desempeñaron un trabajo, centrando nuestra atención de forma especial en los casos de las mujeres. Con estos testimonios se ha creado un catálogo de las profesiones femeninas que ha servido de base para contrastar la visión de las fuentes epigráficas con las literarias.
Una vez recopilada la información, se han comparado las cifras de hombres y mujeres por sectores laborales. Del análisis realizado se deduce que algunas mujeres compartieron trabajos con los hombres en el sector textil, en la educación, en oficios relacionados con la salud o en el mundo del espectáculo. Otras desarrollaron profesiones típicamente femeninas, como las peluqueras, parteras y nodrizas. La labor de todas ellas fue plasmada en inscripciones mayoritariamente funerarias, de modo que su trabajo quedó reflejado en la piedra como un signo de su identidad. Este hecho demuestra la aceptación y proyección pública del trabajo femenino.
El resultado del estudio realizado pretende ser un cuadro del mundo laboral en Hispania que incluya a las mujeres, una presencia obviada durante siglos. La imagen final no es tan distinta de la actual como podríamos pensar a priori.
Women's work, understood as a paid labour activity, has been hidden for many centuries behind domestic chores and caring for the offspring. It may even seem that in ancient times the home was the female place for excellence, without the possibility of being able to cross the threshold more than on a few occasions. Few statements are further from reality, but it is necessary to scrutinize the sources to assess its real scope.
In order to know the work of women in Roman Hispania we find several difficulties. One is the scarcity of references, since the Romans did not have the habit to record the professions in epigraphy or other sources. Another is the treatment that Greco-Latin authors gave to women in general, because in the literary texts, the midwife stereotype predominates as an ideal of feminine conduct. Finally, there is the relative paucity of epigraphic sources, mostly lost or destroyed over the centuries. To carry out this work, we have sought the epigraphic texts that have come down to us, distributed throughout the Iberian Peninsula. With them, a catalog of female professions has been created which has served of base to compare the vision of the epigraphic sources with the literary ones.
Once the inscriptions with trades in which the Hispanic women participated, data subject to reality and honesty are shown, comparing the figures of men and women by labour sectors so that the result is as reliable as possible. Some women shared jobs with men in the textile sector, in education, in trades related to health or in the show business. Others developed typically female professions such as hairdressers, midwives or wet nurses. The work of all of them was reflected in funeral inscriptions, surely as a way of recognition by their families.
The result is intended to be a snapshot of the world of work in Hispania that includes women, a presence ignored for centuries. The final image is not so different from the current one as we think.