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dc.contributor.advisorSanturtún Zarrabeitia, Maite 
dc.contributor.authorGutiérrez Ruiz, Gonzalo
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-08-23T09:47:07Z
dc.date.available2023-08-23T09:47:07Z
dc.date.issued2023-05-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/29738
dc.description.abstractEl consumo de psicofármacos se ha visto aumentado considerablemente en los últimos años debido a múltiples causas como el impacto de la pandemia covid-19, el uso de manera crónica de ansiolíticos o antidepresivos, la automedicación, etc. El principal objetivo de este trabajo es identificar los grupos de psicofármacos y sus efectos terapéuticos y adversos, y analizar los motivos del aumento del consumo de los mismos, así como los principales errores en su administración desarrollando además pautas de educación para la salud en pacientes y sus familiares. Para ello se han revisado diferentes bases de datos científicas dando respuesta a los objetivos planteados a través de artículos y evidencia científica. Como conclusión se recoge que el papel enfermero se fundamenta en el uso combinado de sesiones educativas relacionadas sobre todo con medicación, signos y síntoma de recaídas e información de su diagnóstico/enfermedad tanto a pacientes como a sus familiares, así como otras intervenciones encaminadas a la educación para la salud, actuando de manera favorable ante la baja adherencia al tratamiento en personas con trastornos mentales, tales como entrevistas motivacionales y autogestión de medicamentos. Todo esto siempre teniendo en cuenta que las estrategias se deben llevar de manera individualizada, para así elaborar estrategias personales de afrontamientoes_ES
dc.description.abstractThe consumption of psychotropic drugs has significantly increased in recent years due to multiple causes such as the impact of the COVID-19 pandemic, the chronic use of anxiolytics or antidepressants, self-medication, etc. The main objective of this work is to analyze the reasons for the abusive consumption of psychotropic drugs and the administration of drugs in mental health, as well as to identify psychoactive drugs and the characteristics of their use, while also developing guidelines for health education in patients and their families. For this, different scientific databases have been reviewed, responding to the objectives set through articles and scientific evidence. In conclusion, it is recognized that the nursing role is based on the combined use of educational sessions primarily related to medication, relapses, and diagnosis for both patients and their families, as well as medication reminders when patients are discharged and other types of interventions are implemented, acting favorably in addressing low treatment adherence in individuals with mental disorders. These interventions may include motivational interviews and medication self-management. All this, always taking into account that the strategies must be carried out individually, in order to develop personal coping strategieses_ES
dc.format.extent31 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherPsicofármacoes_ES
dc.subject.otherEnfermerases_ES
dc.subject.otherSalud mentales_ES
dc.subject.otherPsychotropic drugses_ES
dc.subject.otherNurseses_ES
dc.subject.otherMental healthes_ES
dc.titleEl papel de la enfermería en el uso de la psicofarmacologíaes_ES
dc.title.alternativeThe role of nursing in the use of psychopharmacologyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Enfermeríaes_ES


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