Soporte vital básico y avanzado en el adulto. Estrategias de educación
Basic and advanced life support in adult. Education strategies
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/29737Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gutiérrez Sancho, LauraFecha
2023-05-05Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2028-05-05
Palabras clave
Parada cardiorrespiratoria (PCR)
Soporte vital básico (SVB)
Reanimación cardiopulmonar (RCP)
Desfibrilador externo automático (DEA)
Soporte vital avanzado (SVA)
Primeros auxilios
Educación
Cardiorespiratory arrest (CPA)
Basic life support (BLS)
Cardiopulmonary resuscitation (CPR)
Automated external defibrillator (AED)
Advanced life support (ALS)
First aid
Education
Resumen/Abstract
La primera causa de muerte en España son las enfermedades relacionadas con el sistema cardio-circulatorio. Si bien, las defunciones tienen diferentes causas, todas estas situaciones acaban de la misma forma, en una parada cardiorrespiratoria y esta situación es una emergencia médica, potencialmente reversible. Por ello es esencial que los profesionales sanitarios y la población lega conozcan las últimas actualizaciones de las guías oficiales y acudan a talleres prácticos sobre las técnicas de reanimación cardiopulmonar.
El objetivo principal de esta monografía es describir la metodología del soporte vital básico y avanzado en situaciones de parada cardiorrespiratoria. Los objetivos secundarios: Describir las técnicas de soporte en la población adulta. Establecer la importancia de la educación en soporte vital básico para la población general. Describir estrategias de educación dirigidas a la población.
Con el fin de poder realizar las intervenciones educativas eficaces, es necesario conocer las barreras por las que la población se resiste a reanimar a las personas. Estas barreras pueden ser individuales, que derivan de la confianza, y ambientales, que dependen del entorno en el que viven. La primera es la percepción de la autoeficacia, la creencia errónea que tiene el testigo sobre las otras personas que están en la misma situación y son más capaces que él o que la reanimación debe realizarla un profesional sanitario. Otra barrera, entre otras, es la falta de conocimientos y conciencia de la situación y como aplicar las técnicas
The first cause of death in Spain are diseases related to the circulatory system. Although deaths have different causes, all these situations end in the same way, in a cardiorespiratory arrest and this situation is a potentially reversible medical emergency. For this reason, it is essential that health professionals and the general population know the latest updates of the official guidelines and attend practical workshops on cardiopulmonary resuscitation techniques.
The main objective of this monograph is to describe the basic and advanced life support methodology in situations of cardiorespiratory arrest. Secondary objectives: Describe support techniques in the adult population. Establish the importance of education in basic life support for the general population. Describe education strategies aimed at the population.
In order to carry out effective educational interventions, it is necessary to know the barriers by which the population resists resuscitating people.
These barriers can be individual, which derive from trust, and environmental, which depend on the environment in which they live. The first is the perception of self-efficacy, the erroneous belief that the witness has about other people who are in the same situation and are more capable than him or that resuscitation must be performed by a health professional.
Another barrier, among others, is the lack of knowledge and awareness of the situation and how to apply the techniques