La publicidad de la alimentación, el tabaco, el alcohol y los estereotipos de las mujeres influye en la salud de las personas
Advertising of nutrition, tobacco, ethanol and women's steriotypings influences on people's health
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/29729Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pérez Gutiérrez, MaríaFecha
2023-05-09Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Publicidad
Salud
Alimentación
Tabaco
Alcohol
Estereotipos
Mujeres
Advertising
Health nutrition
Tobacco
Ethanol
Stereotypings
Women
Resumen/Abstract
La publicidad es un factor importante en el desarrollo de conductas de salud, por la gran influencia que ejerce sobre nuestros hábitos y estilo de vida. En la alimentación, la mayoría de la publicidad existente está relacionada con los alimentos ultraprocesados. El grupo de población más afectado son los niños por su vulnerabilidad, ya que es en la infancia donde se desarrollan los hábitos alimentarios que prevalecen en las etapas adultas y que pueden derivar en trastornos de la conducta alimentaria. El tabaco ha utilizado durante años la publicidad para su expansión, con la entrada en vigor de la Ley 28/2005, en la que se prohíbe la publicidad del tabaco y sus productos y la posterior reforma con Ley 42/2010, el porcentaje de fumadores ha ido descendiendo. El alcohol por su fácil acceso y aceptación cuenta con una legislación menos coercitiva que la del tabaco. No obstante, ambas industrias buscan publicitarse a través de publicidad encubierta (en eventos deportivos, musicales y programas de entretenimiento).
La publicidad ejerce un rol educativo y consolida los estereotipos de género que la mujer viene sufriendo durante años, especialmente relacionados con las labores del hogar, la crianza, los cuidados, la importancia del físico, la feminidad, seducción …
Advertising is an important factor in the development of health behaviors due to the great influence it exerts on our habits and lifestyle. In nutrition, most of the existing advertising is related to ultra-processed foods. The most affected population group are children due to their vulnerability, it is childhood where the eating habits that prevail in adulthood are developed, which can lead to eating disorders. Tobacco has used advertising for years for its expansion with the entry into force of Law 28/2005, which forbids advertising of tobacco and its products and the subsequent reform with Law 42/2010, the percentage of smokers has been declining. Due to its easy access and acceptance, ethanol has less coercive legislation than tobacco. However, both industries seek to advertise through subliminal advertising (in sports events, music and entertainment programs).
Advertising plays an educational role and consolidates the gender stereotypes that women have suffered for years, especially related to housework, upbringing, care, the importance of physique, femininity, seduction...