Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorOrtego Maté, María Carmen 
dc.contributor.authorDurán Robles, Sara
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-08-22T11:31:55Z
dc.date.available2023-08-22T23:27:53Z
dc.date.issued2023-05-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/29716
dc.description.abstractAntecedentes: El sueño es una necesidad biológica y constituye un proceso metabólico, bioquímico y hormonal imprescindible para la salud. Los niños son especialmente vulnerables a sufrir trastornos del sueño. Los profesionales de enfermería están en una situación excelente para implantar programas de formación y protección del sueño infantil. Objetivo: Evaluar la eficacia de las intervenciones de enfermería para mejorar el sueño en niños de 0-14 años. Diseño: Revisión sistemática de estudios con grupo control aleatorizado y no aleatorizado. Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva en cuatro bases de datos: Medline, CINAHL, Scopus y Web of Science. Se identificaron 2626 estudios, publicados desde 2012 hasta 2022. La calidad se evaluó mediante las escalas RoB2 y ROBINSI. Resultados: Los 13 estudios seleccionados aportaron 3001 participantes. La intervención más habitual fue la que combinaba distintas acciones, en 1-4 sesiones con una duración menor de 100 minutos. Tras la intervención todos los estudios informaron de resultados favorables al grupo intervención y en el 61,5% de los estudios estos resultaron estadísticamente significativos. Conclusión: Las intervenciones enfermeras en la atención del sueño infantil son efectivas. No obstante, son necesarios más estudios para consolidar la evidenciaes_ES
dc.description.abstractBackground: Sleep is a biological necessity and constitutes a metabolic, biochemical and hormonal process essential for health. Children are especially vulnerable to sleep disorders. Nursing professionals are in an excellent position to implement training and protection programs for children's sleep. Objective: To evaluate the effectiveness of nursing interventions to improve sleep in children aged 0-14 years. Design: Systematic review of studies with randomized and non-randomized control group. Methods: An exhaustive bibliographic search was carried out in four databases: Medline, CINAHL, Scopus and Web of Science. We identified 2626 studies, published from 2012 to 2022. The quality was evaluated by Rob2 and ROBINSI scales. Results: The 13 selected studies contributed 3001 participants. The most common intervention was the one that combined different actions, in 1-4 sessions with a duration of less than 100 minutes. After the intervention all the studies reported favorable results to the intervention group and in 61.5% of the studies these were statistically significant. Conclusion: Nursing interventions in infant sleep care are effective. However, more studies are needed to consolidate the evidencees_ES
dc.format.extent31 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Sara Durán Robleses_ES
dc.subject.otherNiñoses_ES
dc.subject.otherSueñoes_ES
dc.subject.otherAtención de enfermeríaes_ES
dc.subject.otherIntervencioneses_ES
dc.subject.otherSaludes_ES
dc.subject.otherChildrenes_ES
dc.subject.otherSleepes_ES
dc.subject.otherNursing carees_ES
dc.subject.otherInterventionses_ES
dc.subject.otherHealthes_ES
dc.titleEficacia de las intervenciones enfermeras destinadas a mejorar el sueño infantil. Una revisión sistemáticaes_ES
dc.title.alternativeEfficacy of nursing interventions aimed at improving child sleep. A systematic reviewes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Enfermeríaes_ES
dc.date.embargoEndDate2028-05-05


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo