• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Enfermería
    • Grado en Enfermería
    • G1039 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Enfermería
    • Grado en Enfermería
    • G1039 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Eficacia de las intervenciones enfermeras destinadas a mejorar el sueño infantil. Una revisión sistemática

    Efficacy of nursing interventions aimed at improving child sleep. A systematic review

    Ver/Abrir
    2023_DuranRoblesS.pdf (3.614Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/29716
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Durán Robles, Sara
    Fecha
    2023-05-05
    Director/es
    Ortego Maté, María CarmenAutoridad Unican
    Derechos
    © Sara Durán Robles
    Disponible después de
    2028-05-05
    Palabras clave
    Niños
    Sueño
    Atención de enfermería
    Intervenciones
    Salud
    Children
    Sleep
    Nursing care
    Interventions
    Health
    Resumen/Abstract
    Antecedentes: El sueño es una necesidad biológica y constituye un proceso metabólico, bioquímico y hormonal imprescindible para la salud. Los niños son especialmente vulnerables a sufrir trastornos del sueño. Los profesionales de enfermería están en una situación excelente para implantar programas de formación y protección del sueño infantil. Objetivo: Evaluar la eficacia de las intervenciones de enfermería para mejorar el sueño en niños de 0-14 años. Diseño: Revisión sistemática de estudios con grupo control aleatorizado y no aleatorizado. Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva en cuatro bases de datos: Medline, CINAHL, Scopus y Web of Science. Se identificaron 2626 estudios, publicados desde 2012 hasta 2022. La calidad se evaluó mediante las escalas RoB2 y ROBINSI. Resultados: Los 13 estudios seleccionados aportaron 3001 participantes. La intervención más habitual fue la que combinaba distintas acciones, en 1-4 sesiones con una duración menor de 100 minutos. Tras la intervención todos los estudios informaron de resultados favorables al grupo intervención y en el 61,5% de los estudios estos resultaron estadísticamente significativos. Conclusión: Las intervenciones enfermeras en la atención del sueño infantil son efectivas. No obstante, son necesarios más estudios para consolidar la evidencia
     
    Background: Sleep is a biological necessity and constitutes a metabolic, biochemical and hormonal process essential for health. Children are especially vulnerable to sleep disorders. Nursing professionals are in an excellent position to implement training and protection programs for children's sleep. Objective: To evaluate the effectiveness of nursing interventions to improve sleep in children aged 0-14 years. Design: Systematic review of studies with randomized and non-randomized control group. Methods: An exhaustive bibliographic search was carried out in four databases: Medline, CINAHL, Scopus and Web of Science. We identified 2626 studies, published from 2012 to 2022. The quality was evaluated by Rob2 and ROBINSI scales. Results: The 13 selected studies contributed 3001 participants. The most common intervention was the one that combined different actions, in 1-4 sessions with a duration of less than 100 minutes. After the intervention all the studies reported favorable results to the intervention group and in 61.5% of the studies these were statistically significant. Conclusion: Nursing interventions in infant sleep care are effective. However, more studies are needed to consolidate the evidence
    Colecciones a las que pertenece
    • G1039 Trabajos académicos [973]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España