Eficacia de las intervenciones enfermeras destinadas a mejorar el sueño infantil. Una revisión sistemática
Efficacy of nursing interventions aimed at improving child sleep. A systematic review
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/29716Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Durán Robles, SaraFecha
2023-05-05Director/es
Derechos
© Sara Durán Robles
Disponible después de
2028-05-05
Palabras clave
Niños
Sueño
Atención de enfermería
Intervenciones
Salud
Children
Sleep
Nursing care
Interventions
Health
Resumen/Abstract
Antecedentes: El sueño es una necesidad biológica y constituye un proceso metabólico, bioquímico y hormonal imprescindible para la salud. Los niños son especialmente vulnerables a sufrir trastornos del sueño. Los profesionales de enfermería están en una situación excelente para implantar programas de formación y protección del sueño infantil.
Objetivo: Evaluar la eficacia de las intervenciones de enfermería para mejorar el sueño en niños de 0-14 años.
Diseño: Revisión sistemática de estudios con grupo control aleatorizado y no aleatorizado.
Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva en cuatro bases de datos: Medline, CINAHL, Scopus y Web of Science. Se identificaron 2626 estudios, publicados desde 2012 hasta 2022. La calidad se evaluó mediante las escalas RoB2 y ROBINSI.
Resultados: Los 13 estudios seleccionados aportaron 3001 participantes. La intervención más habitual fue la que combinaba distintas acciones, en 1-4 sesiones con una duración menor de 100 minutos. Tras la intervención todos los estudios informaron de resultados favorables al
grupo intervención y en el 61,5% de los estudios estos resultaron estadísticamente significativos.
Conclusión: Las intervenciones enfermeras en la atención del sueño infantil son efectivas. No obstante, son necesarios más estudios para consolidar la evidencia
Background: Sleep is a biological necessity and constitutes a metabolic, biochemical and hormonal process essential for health. Children are especially vulnerable to sleep disorders. Nursing professionals are in an excellent position to implement training and protection programs for children's sleep.
Objective: To evaluate the effectiveness of nursing interventions to improve sleep in children aged 0-14 years.
Design: Systematic review of studies with randomized and non-randomized control group.
Methods: An exhaustive bibliographic search was carried out in four databases: Medline, CINAHL, Scopus and Web of Science. We identified 2626 studies, published from 2012 to 2022.
The quality was evaluated by Rob2 and ROBINSI scales.
Results: The 13 selected studies contributed 3001 participants. The most common intervention was the one that combined different actions, in 1-4 sessions with a duration of less than 100 minutes. After the intervention all the studies reported favorable results to the intervention
group and in 61.5% of the studies these were statistically significant.
Conclusion: Nursing interventions in infant sleep care are effective. However, more studies are needed to consolidate the evidence