dc.contributor.advisor | López Lara, Javier | |
dc.contributor.advisor | Díaz Hernández, Gabriel | |
dc.contributor.author | Romano Moreno, Eva | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-08-18T08:46:29Z | |
dc.date.available | 2023-08-18T08:46:29Z | |
dc.date.issued | 2023-07-20 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/29688 | |
dc.description.abstract | En la línea de atraque, el desarrollo de las operaciones portuarias está condicionado por la respuesta del sistema de buque atracado bajo la acción de los forzamientos del clima meteo-oceanográfico en el muelle. Una adecuada caracterización de la cadena de procesos implicados es fundamental para una interpretación más completa y precisa de la operatividad portuaria y la parada operativa, basada en un entendimiento completo de la física del problema. El objetivo de esta tesis es desarrollar una metodología eficiente que permita avanzar hacia una caracterización multi-proceso y multivariable de la operatividad portuaria, basada en una descripción pormenorizada de los principales procesos involucrados, desde una definición precisa del clima de oleaje espectral en el exterior del puerto, una caracterización desagregada de la respuesta de agitación multimodal y su variabilidad espacial en el puerto, y la respuesta final del sistema de buque atracado en muelle. | es_ES |
dc.description.abstract | The good performance of port operations at berths is mainly conditioned by the dynamic response of the moored ship systems due to the met-ocean conditions. An adequate characterization of the chain of processes involved is fundamental for a more complete and accurate interpretation of port operability and downtime. The objective of this thesis is to develop an efficient methodology allowing to make a step forward towards a multivariate and multi-process characterization of port operability, based on a comprehensive description of the main sea-side processes involved, from an accurate spectral definition of outer-harbor wave climate, a disaggregated characterization of multimodal and spatially variable wave agitation response, and the final dynamic response of moored ship systems at berths. | es_ES |
dc.format.extent | 301 | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Clima de agitación en puertos | es_ES |
dc.subject.other | Multimodalidad oleaje | es_ES |
dc.subject.other | Tipos de espectros de agitación | es_ES |
dc.subject.other | Operatividad portuaria | es_ES |
dc.subject.other | Respuesta de buque atracado | es_ES |
dc.subject.other | Tipos de respuesta de buque atracado | es_ES |
dc.subject.other | Modelo de inferencia | es_ES |
dc.subject.other | Predicción de respuesta de buque atracado | es_ES |
dc.subject.other | Sistema de predicción de operatividad portuaria | es_ES |
dc.subject.other | Harbor wave agitation climate | es_ES |
dc.subject.other | Multimodal waves | es_ES |
dc.subject.other | Wave agitation spectral types | es_ES |
dc.subject.other | Port operability | es_ES |
dc.subject.other | Moored ship system response | es_ES |
dc.subject.other | Ship motion types | es_ES |
dc.subject.other | Inference model | es_ES |
dc.subject.other | Moored ship motion prediction | es_ES |
dc.subject.other | Port operability forecast. | es_ES |
dc.title | Caracterización multi-proceso de la operatividad portuaria | es_ES |
dc.title.alternative | Multi-process characterization of port operability | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |