Caracterización multi-proceso de la operatividad portuaria
Multi-process characterization of port operability
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/29688Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Romano Moreno, Eva
Fecha
2023-07-20Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Clima de agitación en puertos
Multimodalidad oleaje
Tipos de espectros de agitación
Operatividad portuaria
Respuesta de buque atracado
Tipos de respuesta de buque atracado
Modelo de inferencia
Predicción de respuesta de buque atracado
Sistema de predicción de operatividad portuaria
Harbor wave agitation climate
Multimodal waves
Wave agitation spectral types
Port operability
Moored ship system response
Ship motion types
Inference model
Moored ship motion prediction
Port operability forecast.
Resumen/Abstract
En la línea de atraque, el desarrollo de las operaciones portuarias está condicionado por la respuesta del sistema de buque atracado bajo la acción de los forzamientos del clima meteo-oceanográfico en el muelle. Una adecuada caracterización de la cadena de procesos implicados es fundamental para una interpretación más completa y precisa de la operatividad portuaria y la parada operativa, basada en un entendimiento completo de la física del problema. El objetivo de esta tesis es desarrollar una metodología eficiente que permita avanzar hacia una caracterización multi-proceso y multivariable de la operatividad portuaria, basada en una descripción pormenorizada de los principales procesos involucrados, desde una definición precisa del clima de oleaje espectral en el exterior del puerto, una caracterización desagregada de la respuesta de agitación multimodal y su variabilidad espacial en el puerto, y la respuesta final del sistema de buque atracado en muelle.
The good performance of port operations at berths is mainly conditioned by the dynamic response of the moored ship systems due to the met-ocean conditions. An adequate characterization of the chain of processes involved is fundamental for a more complete and accurate interpretation of port operability and downtime. The objective of this thesis is to develop an efficient methodology allowing to make a step forward towards a multivariate and multi-process characterization of port operability, based on a comprehensive description of the main sea-side processes involved, from an accurate spectral definition of outer-harbor wave climate, a disaggregated characterization of multimodal and spatially variable wave agitation response, and the final dynamic response of moored ship systems at berths.
Colecciones a las que pertenece
- D56 Tesis [19]
- EDUC Tesis [654]