El proyecto de casas-hogar para los niños de Morelia (1943-1948)
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Velázquez Hernández, Aurelio
Fecha
2014Derechos
© Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Publicado en
Tzintzun: Revista de Estudios Históricos, 2014, (59),139-173
Editorial
Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo
Palabras clave
Exilio republicano español
Niños de Morelia
CAFARE
CTFARE
FOARE
Casas-hogar
Spanish republican exile
Children of Morelia
Resumen/Abstract
El artículo se centra en el análisis de un proyecto de creación y mantenimiento de un sistema de albergues, para dar alojamiento a los llamados “niños de Morelia”. El periplo de estos niños españoles, llegados a México en 1937, estuvo marcado por la polémica y las luchas políticas desde el mismo momento de su llegada. Fueron objeto de propaganda y arma arrojadiza entre diferentes grupos. Aunadas a esta problemática, las turbulencias políticas diicultaron su integración en el país y perjudicaron la marcha de su sede, la escuela España-México de Morelia. Hacia 1943 la situación en ese centro era insostenible y
las autoridades decidieron su clausura. La mayor parte de los jóvenes había abandonado la escuela o se encontraba a punto de terminar los estudios primarios, era necesario ofrecerles otra salida que no fuera el desamparo ni abandono del vínculo con sus compañeros. Así surgiría desde la Federación de Organismos de Ayuda a los Republicanos Españoles
(FOARE) el proyecto de creación de casas-hogar que funcionaría con relativo éxito durante cinco años. En este trabajo analizamos la evolución económica e institucional de estos albergues así como las condiciones de vida de sus inquilinos.
The present paper seeks to analyse a project of creating and running a system of lodgings which were created to accommodate the so-called “children of Morelia”. he ordeal of the 464 Spanish children who arrived in Mexico in 1937 was marked by a strong polemic and political ights from the moment of their arrival. As they were the object of propaganda between opposing political groups, their integration in Mexico was made diicult and it also afected
negatively the development of the centre which hosted them. Around 1943, the situation in the Spanish-Mexican school of Morelia was no longer sustainable and the authorities decided to close it down. As most youngsters quit school or were just about to inish their primary school studies, some help had to be ofered to them so that they could continue their studies or look for a job without being let alone or cut of from their peers. It is in this context
that the “casas-hogar” (‘houses-home’) Federación de Organismos de Ayuda a los Republicanos Españoles (FOARE) Project started, which worked relatively successfully for ive years. he article analyses the economic and institutional development of these lodgings, as well as the life conditions of its inhabitants.
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