Estrategias para la continuidad de los puentes de ferrocarril de alta velocidad frente a acciones horizontales longitudinales
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/29642Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ramos Gutiérrez, Óscar Ramón
Fecha
2016-02-09Derechos
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Resumen/Abstract
El desarrollo y auge de las líneas de ferrocarril de alta velocidad desde el último cuarto del siglo XX hasta nuestros días ha demandado de los ingenieros de puentes la creación de un nuevo cuerpo normativo y la búsqueda continua de soluciones tipológicas robustas y eficaces que puedan hacer frente a las particularidades que presenta el tráfico ferroviario de alta velocidad en comparación con el tráfico de carretera. Para un ingeniero de puentes, el diseño de viaductos de ferrocarril de alta velocidad supone, en una primera apreciación, ciertas restricciones en cuanto a las posibilidades de innovación y creación, toda vez que la propia forma, tipología y distribución de luces (entre otros factores) están muy condicionados por la naturaleza de las acciones horizontales y verticales derivadas del ferrocarril y de su tecnología de implantación en vía sobre balasto (la comúnmente extendida en los puentes de las líneas de ferrocarril de alta velocidad españolas). Estas restricciones no lo son únicamente desde el punto de vista resistente o deformacional (debido al carácter de alta velocidad de las líneas y a las exigencias de confort y seguridad del tráfico ferroviario), sino que también abarcan otros aspectos relacionados con la gestión de las infraestructuras, como son la durabilidad y el coste de inspección y mantenimiento. Pero son precisamente estas especiales características de los puentes de ferrocarril de alta velocidad las que convierten en un reto técnico afrontar de una forma racional el diseño óptimo y eficiente de estos puentes, extendiendo día a día los límites del conocimiento en cuanto a su respuesta estructural y su mejor adaptación a las condiciones particulares del sitio. Este reto se acrecienta de una forma relevante en el caso de las líneas de alta velocidad españolas, debido a la propia morfología y sinuosidad de nuestro relieve, junto con la implantación de nuevas líneas en zonas de medio y alto riesgo sísmico.Son muchas las investigaciones realizadas en el ámbito de los puentes de ferrocarril de alta velocidad relacionadas con la naturaleza dinámica de las acciones verticales y su influencia en el diseño y respuesta de la estructura. Sin embargo, son algunas menos las que se han llevado a cabo en relación con la capacidad del puente para hacer frente de manera eficaz y óptima a las acciones horizontales longitudinales.
Colecciones a las que pertenece
- D08 Tesis [34]