Análisis sobre la cadena de valor: problemática de la explotación de la tilapia y comercio con España y Colombia
Analysis of the value chain: problems of the exploitation of tilapia and trade with Spain and Colombia
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/29629Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Jaramillo Pedrozo, ErnestoFecha
2023-07Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Cadena de valor
Tilapia
Margen de ganancia
Costes
Value chain
Profit margin
Costs
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente trabajo fin de máster pretende analizar y realiza el mapa de cadena de valor de la tilapia entre Colombia y España, determinando sus etapas (producción, distribución y comercialización), y calculando el margen de ganancia para cada una ellas. Para esto, se han analizado todos los costes de cada etapa y los precios de venta del producto, determinando que el margen de ganancia de cada etapa varía, por lo que las ganancias de los productores, en porcentaje, no es igual a la de los comercializadores, ya que su precio sube en más del 100%, pasando de un precio de venta de 2.40€ en Colombia, a uno de 10.91€ en España. De los resultados surge es un sector que en Colombia esta en crecimiento, pero que, para ser más competitivos, darle valor agregado al producto de la tilapia fresca o al filete de tilapia, controlar las enfermedades y también tener una buena estructura de costes eficiente
ABSTRACT: This project aims to analyze the map of the tilapia value chain between Colombia and Spain, determining its stages (production, distribution and marketing) and calculating the profit margin for each of them. For this, all the costs of each stage and the sale prices of the product have been analyzed, determining that the profit margin of each stage varies, so that the profits of the producers, in percentage, is not equal to that of the producers. retailers, since its price rises by more than 100%, going from a sale price of €2.40 in Colombia, to €10.91 in Spain. From the results emerges is a sector that in Colombia is growing, but to be more competitive, give added value to the product of fresh tilapia or tilapia fillet, control diseases and also have a good efficient cost structure.