Propuesta de optimización en el proceso de gestión de tareas en una empresa de consultoría IT
Proposal for optimization in the task management process in a consulting company
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/29628Registro completo
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2023-07Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
BPO
Gestión del servicio
Costo-beneficio
Optimización de procesos
Deficiencia operativa
Gestión de tareas
Service management
Cost-benefit
Process optimization
Operational deficiency
Task management
Resumen/Abstract
RESUMEN: El descontento en la externalización de procesos de negocios (BPO) supone una mala imagen e inadecuada gestión de un proyecto de trabajo. Es crucial para el equipo estar en la misma línea operativa y de conocimiento al momento de ejercer las funciones necesarias para el manejo y control de las asignaciones, garantizando que la gestión del servicio sea optima y cumpla con las expectativas del cliente. En un entorno tan competitivo con el empresarial, es imprescindible considerar que existen aspectos que dificultan la gestión de tareas y por ende no hay perfección en los sistemas. Estos suelen ajustarse a las necesidades del negocio para mitigar el impacto de la materialización de deficiencias operativas, es así como considerar alternativas que permitan mejorar la labor son claves para seguir manteniendo un estándar en los resultados. El principal enfoque de este trabajo radica en proponer una optimización en el proceso de gestión de tareas de un proyecto empresarial. Dicho propósito surge de la intención de conocer el modelo de negocio en empresa consultora de servicios IT, brindando un aporte que sirva como consideración futura hacia innovaciones en los procesos y procedimientos de trabajo. Para ello se emplea un esquema de trabajo que abarca el análisis previo de las inconsistencias a criterio personal en la actual herramienta de trabajo (Hoja de Cálculo de Excel). Para ayudar a alcanzar esto, se consultó en diversas fuentes de información los softwares comerciales de mayor relevancia en el mercado y así adquirir una postura razonable al momento de aplicar la respectiva evaluación coste-beneficio, con la finalidad de brindar una valoración a la empresa en función de sus requerimientos y la rentabilidad del sistema sugerido, encontrando un balance que le proporcione competitividad. Se infiere que la manera más efectiva y practica para contrastar la intención de este estudio, es utilizar como método un enfoque mixto, conociendo la visión interna de los usuarios con la implementación de encuestas al equipo de trabajo y conocer su opinión al respecto ante los procedimientos actuales y alternativas de mercado, contrastando su testimonio con lo investigado y obtenido.
ABSTRACT: Dissatisfaction with outsourcing business processes leads to poor image and inadequate management of a work project. It is crucial for the team to be on the same level of operational and knowledge when performing the functions required for the management and control of assignments and ensuring that service management is optimized and meets client expectations. In such a competitive business environment, it is essential to consider that there are aspects that impede job management, and therefore, perfection in systems is not achievable. These systems are normally tailored to operational needs to mitigate the impact of operational failures. Therefore, it is essential to consider alternatives that enhance work in order to maintain a standard in results. The main purpose of this work is to propose an optimization in the process of managing the tasks of a business project. This objective flows from the intention to understand the business model of an IT consulting services company, providing input for future considerations on innovations in work processes and procedures. For this purpose, a work plan is used which includes a pre-analysis of inconsistencies, based on personal criteria, in the current job aid (Excel spreadsheet). To achieve this, a variety of information sources were consulted on commercially important software to gain a reasonable position in the application of the respective cost-benefit assessment. The objective is to provide an assessment to the firm based on its needs and the cost-effectiveness of the suggested system, finding a balance that ensures competitiveness. As a result, the most effective and practical way to validate the intention of this study is to use a mixed method, obtain an internal user perspective by conducting surveys with the task team to understand their views on current procedures and market alternatives.