Estudio técnico de los sistemas de alivio y control de los gases emitidos por la carga en buques petroleros
Technical Study of the Control and Relief Systems for Gases Emitted by the Cargo in Oil Tankers
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URI: https://hdl.handle.net/10902/29618Registro completo
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Sobrino Alonso-Villalobos, JuanFecha
2023-06-21Director/es
Derechos
© Juan Sobrino Alonso-Villalobos
Disponible después de
2028-06-22
Resumen/Abstract
El transporte del petróleo y sus derivados desde los centros de extracción hasta los de refinado y consumo, se ha realizado desde el siglo XX por medio de buques diseñados y construidos específicamente para el transporte de estos compuestos, estos son los llamados buques tanque. Uno de los grandes problemas que presentas estos buques desde su inicio, es la emisión de compuestos orgánicos volátiles a la atmosfera, con la consiguiente contaminación medioambiental y riesgo para la salud humana. La IMO, a través del Convenio MARPOL, establece una serie de normas y directrices para los buques que transportan derivados del petróleo en sus tanques de carga.
Con el propósito de llevar un control sobre las emisiones producidas por la carga, la IMO establece una serie de normas que deben cumplir los buques que transportan derivados del petróleo. Estas directrices que establece la IMO a través del Convenio MARPOL sirven de guía para la realización de planes de gestión de COV emitidos por la carga y la instalación de sistemas que ayuden a prevenir y minimizar las emisiones. Se describen los compuestos orgánicos volátiles del petróleo, cómo se originan y los fenómenos físicos sobre los que se diseñan los sistemas para la reducción y recuperación de COV. Dentro de estos sistemas se incluye el sistema VOCON, que se presenta como uno de los sistemas más novedosos en el campo de control de emisiones. Este sistema no solo por la reducción COV, sino también el control de la cantidad de emisiones COV. A través de su implantación en un buque tanque, se describe detalladamente el funcionamiento del sistema y se muestran los datos recogidos en un estudio comparativo entre las emisiones COV de un buque con el sistema VOCON instalado y otro sin él. El buque con el sistema VOCON instalado permite reducir notablemente el número de emisiones. Además, gracias al registro de apertura/cierre y la presión en cada instante de los tanques, puedo estimar la cantidad de gases hidrocarburos emitidos a la atmósfera. El registro de emisiones recogido por este sistema se puede incorporar al plan de gestión de COV y servir como documento para presentar a las diferentes autoridades.
The transport of crude oil and its derivatives from extraction platforms to refining and consumption centres has been carried out since the 20th century by means of vessels specifically designed and built for the transport of these compounds, these are known as tanker vessels. One of the significant problems these vessels have faced since their inception is the emissions of volatile organic compounds into the atmosphere, resulting in environmental pollution and risks to human health. The International Maritime Organization (IMO), through the MARPOL Convention, establishes a series of standards and guidelines for ships carrying petroleum derivatives in their cargo tanks. In order to control the emissions produced by the cargo, the IMO sets forth a set of rules that must be followed by ships transporting petroleum derivatives. These guidelines established by the IMO through the MARPOL Convention serve as a guide for the development of VOC management plans issued by the cargo and the installation of systems that helps to prevent and minimize emissions. The volatile organic compounds in petroleum are described, including their origins and the physical phenomena upon which systems for VOC reduction and recovery are designed. These systems include the VOCON system, which is presented as one of the most innovative systems in the field of emission control. This system not only reduces VOC emissions but also controls the amount of VOC emissions. Through its implementation on a tanker vessel, the operation of the system is described in detail, and data collected in a comparative study between VOC emissions from a vessel with the VOCON system installed and one without it are presented. The vessel with the VOCON system installed, significantly reduces the number of emissions. Furthermore, thanks to the recording of opening/closing and pressure in each tank at any given time, it is possible to estimate the amount of hydrocarbon gases emitted into the atmosphere. The emission records collected by this system can be incorporated into the VOC management plan and serve as documentation to be presented to the relevant authorities.