Estudio de viabilidad económica de operación de un buque de carga general equipado con un sistema húmedo de lavado de gases frente al uso de combustibles con bajo contenido de azufre
Economic feasibility study of operation of a general cargo ship equipped with a wet gas scrubbing system against the use of fuels with low sulfur content
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/29607Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Callejo Cartón, BorjaFecha
2023-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2028-06-30
Palabras clave
Scrubber
Rentabilidad
Azufre
Emisiones
Medioambiente
Scrubber
Profitability
Sulfur
Emissions
Environment
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente trabajo de fin de grado tiene como objetivo principal realizar un estudio económico comparativo entre la operación de un buque de carga general equipado con un Scrubber y el uso de combustibles con bajo contenido en azufre. El buque en particular es un general cargo de 100 metros de eslora y 2760 KW de potencia. En este caso, se utiliza un Scrubber de tipo húmedo, donde el agua marina actúa como neutralizante. El buque operará en aguas europeas, donde las aguas contienen una alta alcalinidad en sus propiedades lo que mejora la eficiencia en el funcionamiento y además seguirá una ruta fija semanal. El propósito de este estudio es evaluar la viabilidad económica de la tecnología Scrubber en la operación de buques de carga general, así como su impacto en la rentabilidad. El enfoque del estudio se centra en la comparación de los costos de inversión y operación de ambas tecnologías. Para lograr este objetivo, se llevará a cabo un análisis detallado de los costos asociados con cada tecnología. Se considerarán los costos iniciales de inversión para la instalación del Scrubber y los costos de adaptación del sistema de combustible para el uso de combustibles con bajo contenido en azufre. Además, se tendrán en cuenta los costos de operación a lo largo del tiempo. Además de los aspectos económicos, también se evaluarán otros factores relevantes, como el impacto ambiental de cada tecnología y las regulaciones y normativas aplicables en la región donde operará el buque. Los resultados obtenidos de este estudio proporcionarán información valiosa para la toma de decisiones sobre la adopción de la tecnología Scrubber en la operación de buques de carga general. Se espera que los hallazgos contribuyan a una mejor comprensión de los costos y beneficios asociados con esta tecnología, así como a la identificación de posibles barreras o limitaciones que podrían afectar su implementación en el sector marítimo.
ABSTRACT: The main objective of this final degree project is to carry out a comparative economic study between the operation of a general cargo ship equipped with a Scrubber and the use of fuels with low sulfur content. The vessel in particular is a general cargo of 100 meters in length and 2760 KW of power. In this case, a wet-type Scrubber is used, where seawater acts as a neutralizer. The vessel will operate in European waters, where the waters contain a high alkalinity in their properties which improves efficiency in operation and will also follow a fixed weekly route. The purpose of this study is to evaluate the economic viability of Scrubber technology in the operation of general cargo vessels, as well as its impact on profitability. The focus of the study is on comparing the investment and operating costs of both technologies. To achieve this goal, a detailed analysis of the costs associated with each technology will be carried out. The initial investment costs for the installation of the Scrubber and the costs of adapting the fuel system to the use of low sulfur fuels will be considered. In addition, operating costs over time will be taken into account. In addition to the economic aspects, other relevant factors will also be evaluated, such as the environmental impact of each technology and the regulations and regulations applicable in the region where the vessel will operate. The results obtained from this study will provide valuable information for decision making on the adoption of Scrubber technology in the operation of general cargo vessels. The findings are expected to contribute to a better understanding of the costs and benefits associated with this technology, as well as to the identification of potential barriers or limitations that could affect its implementation in the maritime sector.