Diseño y fabricación de chasis tubular para MotoStudent
Desing and manufacture of tubular chassis for MotoStudent
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/29586Registro completo
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Díez Saiz, MauroFecha
2023-07-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Resumen/Abstract
En este proyecto se ha realizado tanto el diseño como la fabricación del chasis que se
implementará en el prototipo de motocicleta que está desarrollando el equipo de la
Universidad de Cantabria para participar en la séptima edición de la competición
interuniversitaria e internacional MotoStudent.
Durante el desarrollo de este proyecto, se ha diseñado y fabricado el mejor chasis posible,
conjugando sus prestaciones y características con los recursos humanos y económicos
disponibles.
Se han empleado programas CAD (Computer Aided Desing) para el desarrollo del diseño
geométrico en 3D, programas de análisis multicuerpo (modelos numéricos) y modelos
analíticos para obtener los esfuerzos estáticos y dinámicos a los que estará sometido el
chasis, así como programas FEM (Finite Element Method) para la realización del análisis
mecánico/estructural del sistema, obteniendo las tensiones y deformaciones que podrá
experimentar dicho chasis y siempre buscando optimizar el binomio resistencia/ligereza con
los recursos económicos disponibles.
Una vez realizados los análisis mecánico/estructurales necesarios, y después de haber
definido el diseño del chasis final, se ha procedido a su fabricación en la sede de una empresa
colaboradora en el proyecto.
In this project, both designing and manufacturing a motorcycle-chassis, which will be
incorporated in the real motorcycle prototype developed by the University of Cantabria’s team,
has been performed in order to participate in the seventh edition of the interuniversity and
international MotoStudent competition.
During this project development, the best possible chassis has been designed and
manufactured combining its performance with the human and economic available resources.
Several CAD (Computer Aided Design) softwares have been used to geometrically design the
3D model, multibody analysis programs (numerical models) and analytical models have been
employed to obtain the static and dynamic stresses to which the chassis will be subjected, as
well as FEM (Finite Element Method) software was utilized to perform the
mechanical/structural analysis, obtaining the stresses and deformations that the chassis may
experience and always seeking to optimize the binomial strength/lightness with the
economical available resources.
Once these compelled mechanic/structural analyses were performed, and the final chassis
was designed, its manufacturing has been carried out at the headquarters of a company which
collaborates in the MotoStudent project.