El afrontamiento del COVID-19 en los centros educativos rurales en España (curso 2020-2021)
Confronting COVID-19 in Spain's rural educational centers (class of 2020-2021)
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2023Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Publicado en
Perfiles educativos, 2023, vol. 45, nº 181, 8-22
Editorial
Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos
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Palabras clave
Liderazgo
Escuela rural
Pandemia
Desarrollo organizacional
Plan de contingencia
Leadership
Rural school
Pandemic
Organizational development
Contingency plan
Resumen/Abstract
Este estudio trata de conocer cómo han vivido los líderes escolares la incidencia del COVID-19 en los centros educativos rurales en España, dado que todas las escuelas tuvieron que replantear su funcionamiento y organización para afrontar el curso académico 2020-2021. Se diseñó un cuestionario online que fue respondido por 252 miembros de equipos directivos que ejercen actualmente en una escuela rural. Los resultados muestran un gran esfuerzo por parte de toda la comunidad educativa para superar con éxito este curso escolar y adaptarse a los cambios producidos en la forma de trabajar, relacionarse y comunicarse. Algunos aspectos característicos de la escuela rural, como la baja ratio, facilitaron los cambios, pero otros, como las dificultades en las conexiones, han dificultado la actividad educativa en el medio rural.
This study tries to showcase how school leaders have experienced the effect of COVID-19 in their rural educational centers in Spain. All schools had to overhaul their operations and organization to better handle the school year of 2020-2021. We designed an online questionnaire, and it was answered by 252 members of the management teams currently working in rural schools. Our results showcased how the whole school community made a great effort to successfully overcome this school year and adapt to the changes happening around work, relationships, and communication. Some aspects typical of rural schools, such as low ratio, made these changes easier. While others, such as precarious connectivity, increased difficulties surrounding school activities in rural areas.
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