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dc.contributor.authorAlonso-Peña, Marta
dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2023-07-21T15:13:29Z
dc.date.available2023-07-21T15:13:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn0120-5307
dc.identifier.issn2216-0280
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/29522
dc.description.abstractObjective. To summarize the most recent scientific evidence on the usefulness and implementation of simulation training programs for health science students. Methods. A search and systematic review were conducted of the literature through the use of the PRISMA guidelines using the terms MESH Simulation AND healthcare AND Professional Training, including 42 articles. Results. The bibliometric analysis revealed that most of the studies were local in nature, that is, conducted in a single center, or in a few centers in the same region, from the Englishspeaking world, and using a mixed methodology with pre/post-test measurements. As for the educational aspects, most of the studies were conducted at universities or in the area of continuous education, used multidisciplinary teams as the student target, and used role-playing games as the simulation method. Also, these programs were especially successful in the acquisition of competencies, such as teamwork, communication, and trust. Conclusion. Clinical simulation is a teaching methodology implemented in the last twenty years, mainly in Englishspeaking countries; it utilizes techniques for its execution and assessment that have been validated in contrasted in many scientific studies, and lastly, it was also observed that it is useful for providing training on general competencies for multidisciplinary groups.es_ES
dc.description.abstractObjetivo. Resumir la evidencia científica más reciente sobre la utilidad e implementación de programas de formación mediante simulación en estudiantes de ciencias de la salud. Métodos. Se ha desarrollado una búsqueda y revisión sistemática de la literatura mediante la guía PRISMA empleando los términos MESH Simulation AND healthcare AND Professional Training, incluyéndose 42 artículos. Resultados. El análisis bibliométrico reveló que la mayoría de estudios eran de ámbito local, es decir, desarrollados en un único centro o en unos pocos centros de una misma localidad, procedentes del mundo anglosajón, y utilizaban una metodología mixta con pre/post-test. En cuanto a los aspectos educativos, la mayoría de estudios se desarrollaron a nivel universitario o en el ámbito de la formación continua, tuvieron como alumnado objetivo equipos multidisciplinares y utilizaron el juego de rol como método de simulación. Además, estos programas fueron especialmente exitosos en la adquisición de competencias como el trabajo en equipo, la comunicación y la confianza. Conclusión. La simulación clínica es una metodología docente que se ha ido implantando progresivamente durante las últimas dos décadas, mayoritariamente en países anglosajones, que utiliza técnicas para su ejecución y evaluación validadas y contrastadas en múltiples estudios científicos, y que resulta útil para el entrenamiento de competencias genéricas y equipos multidisciplinares.es_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Antioquia Facultad de Enfermeríaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceInvestigación y Educación en Enfermería, 2023, 41(2), e08es_ES
dc.subject.otherSimulation traininges_ES
dc.subject.otherEducational technologyes_ES
dc.subject.otherStudentses_ES
dc.subject.otherHealth occupationses_ES
dc.subject.otherEntrenamiento simuladoes_ES
dc.subject.otherTecnología educacionales_ES
dc.subject.otherEstudiantes del área de la saludes_ES
dc.titleClinical simulation in health education: a systematic reviewes_ES
dc.title.alternativeLa simulación clínica en la enseñanza sanitaria: una revisión sistemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.17533/udea.iee.v41n2e08es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.17533/udea.iee.v41n2e08
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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